Buscar
18 de Abril del 2024
Sociales

Nayaritas sufren los estragos del cierre de playas

Nayaritas sufren los estragos del cierre de playas

Prácticamente desiertas se pueden apreciar las playas en Nayarit tras la declaratoria del cierre de fronteras en el sur del Estado, los cercos sanitarios que se han instalado en Compostela y Bahía de Banderas han evitado que turistas lleguen con la intención de permanecer durante esta semana en la entidad.

En el cerco sanitario instalado a la altura de la Peñita de Jaltemba se ha visto como varios automóviles han tenido que dar marcha atrás y regresar por la carretera federal 200 al portar placas de otros estados o no poder comprobar que son habitantes de la zona. Al llegar al cerco sanitario el personal de protección civil cuestiona sobre el origen y destino del viaje, así como el motivo.

Ya en Guayabitos el escenario que se pudo apreciar es muy diferente al habitual en estas fechas: calles desoladas, negocios cerrados y hoteles vacíos, previo a la llamada semana mayor. 

Si bien la playa no estaba sola y se podían apreciar grupos de gente con sombrillas y asadores, se trataba de lugareños que ante la falta de trabajo y al quedarse sin dinero, salieron a pescar. José, que anteriormente se dedicaba a la construcción, actividad que también se suspendió, sale junto con sus vecinos a buscar alimento para sus familias. Ellos piden que el gobierno comience pronto la entrega de despensas o un seguro de desempleo, para quienes menos tienen.

Otro caso es el de la señora Margarita, una mujer indígena que se dedicaba a vender productos para los turistas y ahora se ha quedado sin recursos para mantener a sus 3 hijos, e incluso al no poder pagar la renta de dónde viven han amenazado con desalojarlos. Ella dice no entender qué es lo que sucede, pues habla y entiende poco el Español, no sabe leer, ni escribir.

La solicitud de las familias de las zonas costeras de Nayarit, es que se garantice y apresure la entrega de los apoyos para quienes viven al día o dependían completamente de la actividad turística.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias