Buscar
27 de Abril del 2024
Agraría

Negocian precio del sorgo con empresa internacional

Negocian precio del sorgo con empresa internacional

El gobierno del estado dio a conocer que se ha estado en negociaciones con varios compradores potenciales del sorgo que aquí se produce, siendo el más interesado una empresa internacional que podría adquirirlo si este resulta de alta calidad, por lo que se le realizaron pruebas de laboratorio para su comprobación.

De pasar la prueba los productores de sorgo de la entidad estarían vendiendo su producto a $5.60 que es un precio muy por encima del que le ofrecen los coyotes de la entidad, así lo dio a conocer el Secretario Particular del Titular del Ejecutivo Javier Mercado.

"Este comprador ya hizo el muestreo, el viernes señor secretario tenemos ya la respuesta, este viernes, por mañana habrá respuesta de los compradores de los análisis que están haciendo a este grano, se quieren llevar las 150 mil toneladas que tenemos."

PODRÍAN VENDER 50 MIL TONELADAS DE SORGO NAYARITA

Tras varias semanas de incertidumbre podría llegar a su fin el conflicto de los productores de sorgo nayarita, que ha impedido la comercialización de este producto, que es acaparado por los llamados coyotes o intermediarios y que usualmente perjudica al productor al tener que venderlo a precios muy bajos.

De acuerdo a información dada a conocer por el presidente de la asociación de productores de sorgo, Antonio Huerta luego de la reunión sostenida la semana pasada con representantes del Gobierno del estado, se llegó al acuerdo de que este martes se realizarían los cálculos de porcentaje de humedad del grano, pues este es un requisito indispensable cumplir, para que se puedan vender los 50 mil toneladas que se produjeron este ciclo en la entidad.

El sorgo deberá tener un porcentaje de humedad entre el 12 y 13 % para que la empresa interesada pueda comprar el producto a un precio justo a favor de los cinco mil productores nayaritas y mejor que el que ofrecen los intermediarios.

El sorgo se produce en los municipios de Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Tuxpan, Ruiz y Santiago Ixcuintla, y tan sólo en El Limón, municipio de Tecuala, principal centro de acopio, se tienen 10 mil toneladas de sorgo.

El representante de los productores de sorgo, prefirió no ahondar en detalles sobre la empresa dispuesta a comprar el producto para evitar algún sabotaje en las negociaciones.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias