Buscar
16 de Abril del 2024
Seguridad

Niños michoacanos amenazados por el crimen organizado

Niños michoacanos amenazados por el crimen organizado

En México al menos 460 mil niños fueron reclutados y utilizados por integrantes del crimen organizado para obligarlos a realizar actividades delictivas, de acuerdo con datos del informe  "Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México", de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

Señalan que los menores de 18 años fueron captados principalmente por los cárteles: Los Zetas, Del Golfo, La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios, quienes a cambio de la delictividad infantil ofrecen salarios que van de los 250 a 500 pesos diarios.

Son siete las entidades que concentran el 55% de la población infantil y adolescente  en riesgo de reclutamiento, entre ellas está Michoacán con el 6.5%

Las víctimas principalmente son reclutadas por compra o simplemente secuestro en las comunidades más vulnerables, donde las condiciones son precarias, los núcleos familiares están destruídos, no hay acceso a la educación, prevalece la pobreza y la violencia a causa de los grupos delictivos es alta.

En Michoacán hay un total de 2 millones 628 mil 621 niños y adolescentes menores de 18 años de acuerdo con el último censo del INEGI en 2020, de los cuales 12.9% son población vulnerable, de este porcentaje, el 26.3% es considerada población en amenaza por los altos indicadores parámetro para el reclutamiento.

Los menores se convierten en las víctimas silenciosas de los criminales, dividiéndose en dos grupos: Las mujeres principalmente son explotadas sexualmente y los hombres obligados a involucrarse en actos criminales que van desde distribución de drogas, hasta secuestros y homicidios.

De 2015 a 2020 desaparecieron 33.2 niños en promedio anualmente, 10.3 fueron víctimas de secuestro y 3.7 utilizados para trata.

De 2018 a 2019, 358.5 menores de 18 años en promedio, estuvieron involucrados en conductas antisociales.

De acuerdo con los especialistas que conformaron el estudio, la mira en los menores de edad deriva de que por ley los menores están protegidos y reciben condenas menos severas que los adultos.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias