Buscar
19 de Abril del 2024
Agraría

Niveles de pobreza se duplican en Nayarit

Niveles de pobreza se duplican en Nayarit

De acuerdo al movimiento Antorcha Campesina; al menos 16 de los 20 municipios de Nayarit presentan incremento de pobreza, piden avanzar en 4 ejes de solución a largo plazo: aumento de impuesto a personas con mayor solvencia, gasto social aplicado a comunidades marginadas, aumento de empleabilidad, y homologación de salarios, así lo refirió Héctor Hugo Villegas; representante estatal de Antorcha Campesina. 


"El balance que hace la organización es que ne el estado y en el país, lejos de que la miseria se reduzca esta se está incrementando, y obviamente que se está incrementando porque en prácticamente todos los niveles de gobierno no hay la voluntad para estar atendiendo las voluntades de las personas", por ello detalló los 4 ejes para solucionar esta problemática: "Si se quiere realmente  acabar con la pobreza es necesario que se apliquen 4 ejes, estos son: que a la gente más rica se les cobre mayores impuestos porque hasta el día de hoy son quienes menos pagan".


Como segundo punto refirió que el gasto o recurso destinado al sector social sea dirigido hacia las comunidades mayormente marginadas, además de acuerdo al representante son necesarias mayores fuentes de empleo, y al aumentar la empleabilidad, con ello por igual el balance y homologación de sueldos y salarios. 


Destacó además que otro de los problemas de demuestra el nivel de pobreza es la falla en el abastecimiento de los servicios públicos, de lo cual no se salva ni la capital del estado,  al igual que la capital nayarita, cientos de comunidades presentan deficiencia en los servicio públicos, predominando principalmente el desabasto de agua potable y la falla en alumbrado público.


A estas declaraciones se suma la información que muestra la Comisión Nacional de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), misma que refiere que tan solo durante el 2018 la variación anual, del ingreso laboral per cápita real disminuyó 5.2%, al pasar de $ 1, 953. 36 a $1, 850. 97 pesos constantes. 


El ingreso laboral per cápita real en el cuarto trimestre de 2018 es mayor que el registrado en  2014, pero menor que en el de 2007, cabe mencionar que no se cuenta con las cifras actualizadas hasta 2019, ya que el estudio y análisis se realiza por cuatrimestres, por este motivo no se cuanta aún con la exposición de resultados del primer cuatrimestre de este año.


ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias