Buscar
27 de Abril del 2024
Educación

Número de estudiantes de carreras tecnológicas se desploma un 36%

Número de estudiantes de carreras tecnológicas se desploma un 36%

En los últimos cinco años, el número de estudiantes que cursan carreras relacionadas con tecnología o ingenierías en México ha caído un 36,1 %, lo que significa una reducción del personal cualificado para las nuevas empresas que se asientan en el país en la tendencia de la relocalización y acercamiento de cadenas de producción a los consumidores conocida como "nearshoring", según un estudio difundido este lunes. 

La investigación sobre la situación educativa en México, realizada por el instituto japonés Kumon, también apuntó que esto podría afectar al país en materia económica en la próxima década. 

"En el ciclo 2018-2019 se registraron en Ciudad de México un total de 53.747 alumnos titulados, mientras que para el periodo escolar 2021-2022 los titulados descendieron a 34.332", ahondó Kumon a través de un comunicado. 

De acuerdo con los datos, recabados por la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en las carreras de ingenierías había más de 125.000 alumnos registrados en 2019 y, aunque aún no hay cifras para 2022, se estima una reducción de entre el 30 % y el 35 %. 


LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA DE COVID-19 

Según la empresa, especializada en la formación en matemáticas, lectura e inglés, tras la pandemia del coronavirus también se registró una reducción de cerca del 5 % en las matrículas de primaria en todo el país. 

En primaria hay una merma a nivel nacional en los últimos cinco años del -4,7 %, al pasar de 13,08 millones de alumnos matriculados en el ciclo 2018-2019, a 12,45 en el ciclo 2022-2023. 

El parón en la formación presencial de los alumnos durante la pandemia ha provocado un retraso académico en alumnos de nivel básico de tres a cuatro ciclos escolares y cuatro de cada cinco estudiantes presenta deficiencias en su nivel académico, de acuerdo con las pruebas realizadas por la empresa en México. 

En ese sentido, el gerente para Kumon en México y Centroamérica, Christian Banda, sostuvo que la enseñanza virtual impactó de forma negativa en los estudiantes mexicanos, especialmente en materias como las matemáticas o el inglés. 

"Con la pandemia llegando a su fin, se presentan dificultades en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. No obstante, los niños y jóvenes ya utilizan dispositivos en su vida diaria para entretenerse, solo es necesario cambiar ese enfoque para que los usen para sus estudios", enfatizó Banda en el comunicado. 

Por su parte, el presidente de Kumon para México y Centroamérica, Luis Chiba Ramayoni, alertó que todo este contexto también puede acentuar la carencia de personal cualificado para nutrir a las empresas extranjeras que se asientan en México para acercar sus cadenas de producción al mercado estadounidense. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias