Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

Obras públicas traerán diciembre negro para comerciantes de Tepic

Obras públicas traerán diciembre negro para comerciantes de Tepic

"Este diciembre a lo mejor cenaremos, pero puros frijolitos". - Elba Rocío Velázquez, comerciante semifija del centro histórico de Tepic. 

Así es como vislumbran el cierre de año para sus familias los comerciantes semi establecidos del centro histórico de Tepic al igual que los expendios fijos en avenida insurgentes, esto derivado de las múltiples obras de mantenimiento y restauración que se llevarán a cabo durante 2022 y 2023 en dos de las principales arterias de la capital del estado; la Avenida México e Insurgentes.

"Si yo antes vendía 50 papitas, ahorita no estoy vendiendo ni 18" .-Elba Rocío Velázquez, comerciante semifija del centro histórico de Tepic. 

En el caso de los vendedores del centro, reubicados por la restauración de Catedral, las pérdidas durante los primeros días se han cuantificado hasta en un 70%.

"Aparte pagamos 50 pesos de estacionamiento, aparte yo en mi caso pago 50 pesos en el taxi para transportarse, y 50 de estacionamiento, tengo que obligatoriamente tener 100 pesos libres después de surtir. Sí nos ha afectado demasiado, se podría decir que un 70%". - Elba Rocío Velázquez, comerciante semifija del centro histórico de Tepic. 

Y en el caso de los comercios de la avenida Insurgentes que será reparada por tramos la situación es similar.

"Si un día no vendo, por ejemplo el jitomate, el plátano se maduran y ya no salen, y son pérdidas del 100% de la mercancía". - Esther Dolores Guadalupe, comerciante establecida en Avenida Insurgentes de Tepic. 

Cerca de 17 vendedores fueron reubicados de calle Lerdo a calle Bravo en el centro capitalino,y deberán sobrellevar su situación económica a lo largo de un año -hasta noviembre del 2023-, a estos se suman los comercios al otro lado de la ciudad, quienes se han visto afectados por el cierre de la vialidad y la reparación por tramos de avenida insurgentes, para ellos se estima un plazo de 21 días de afectación en cada una de las etapas, no obstante, sea rápida o lenta la obra, las pérdidas ya han comenzado a surtir sus efectos.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias