Buscar
27 de Abril del 2024
Educación

Ofrecen becas para urólogos y enfermeros en España

Ofrecen becas para urólogos y enfermeros en España
Por: Eduardo Manzanares Retana
Veracruz
05-07-2023

Este miércoles se abrió la tercera edición de becas internacionales de especialización en urología en España para personal médico y de enfermería de cualquier región de México.

Las becas, que otorga Iberdrola México en alianza con la Asociación Española de Urología, permitirán que los trabajadores sanitarios mejoren sus técnicas en un hospital de España, además de que el personal de enfermería podrá formarse en urología funcional.

Los apoyos forman parte del programa Brigadas Urológicas, con el que la energética española ha llevado salud y bienestar al sur-sureste de México.

"Hasta la fecha, hemos realizado gratuitamente 200 intervenciones quirúrgicas de alta especialidad a pacientes de escasos recursos, en su mayoría mujeres", dijo Enrique Alba, director general de Iberdrola México, en un comunicado.

"Además, promovemos la formación y el talento mediante estas becas que permiten tener una educación internacional en urología y trabajar junto con prestigiosos doctores y doctoras de la Fundación Miguel Litton", agregó el directivo.

La compañía de origen español recordó que la primera beca se entregó en 2021 al médico oaxaqueño Edgar Gaytán, mientras que la segunda se otorgó en 2022 a Ashmar Gómez Conzatti. 

Ambos estuvieron un mes en varios hospitales de España para ampliar sus conocimientos y mejorar sus técnicas en urología.

En tanto, esta es la segunda ocasión que se entregará esta beca para el personal de enfermería. En la primera edición, fue la enfermera Eber Leticia Salazar Cruz quien realizó la estadía en diversos hospitales españoles. 

Esta nueva convocatoria para la beca estará abierta a partir de este 5 de julio y la fecha límite para presentar candidaturas es el 28 de este mes.

La información sobre los requisitos está en la web oficial de la fundación.

La persona seleccionada recibirá formación durante un mes en un hospital de España para perfeccionar técnicas de cirugía laparoscópica, trasplante renal, cirugía robótica en tratamiento médico y quirúrgico en uro-oncología avanzada, así como cirugía funcional de suelo pélvico.

En tanto, la beca para personal de enfermería abarca un mes de aprendizaje en urología funcional para ampliar los conocimientos para el tratamiento de los trastornos de las vías urinarias, suelo pélvico y patologías asociadas.

En la primera edición, realizada en noviembre de 2019, ocho expertos en urología realizaron 71 intervenciones quirúrgicas a 50 personas de escasos recursos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, estado del sur de México.

En la segunda edición, en 2021, 11 especialistas efectuaron 71 cirugías en beneficio de 55 pacientes; y en la tercera edición, 58 operaciones beneficiaron a 38 personas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias