Buscar
19 de Abril del 2024
DD. HH.

ONU-DH condena asesinato de indígena defensor de derechos humanos

ONU-DH condena asesinato de indígena defensor de derechos humanos

Fotografía EFE/Mitzi Mayahuel Fuentes

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este miércoles el reciente asesinato del defensor de derechos humanos e indígena Simón Pedro Pérez López en el sureste de México. 

"ONU-DH condena el asesinato del defensor de derechos humanos e indígena Simón Pedro Pérez López y llama a las autoridades a investigar el caso de manera exhaustiva tomando en cuenta todas las líneas de investigación, incluyendo la posible vinculación con su trabajo de defensa e incorporando la perspectiva multicultural", expresó el organismo en un comunicado. En este sentido, consideraron que el suceso es "otra trágica evidencia" de cómo la violencia coarta la labor de los defensores de derechos humanos en el país.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México, manifestó a través del escrito que es "preocupante" que hayan asesinado al activista días después de que denunciara ante las autoridades los riesgos que enfrentan los pobladores de la región de los Altos de Chiapas. Esta inseguridad y violencia se debe, dijo, a la actividad de grupos criminales y a las denuncias hechas por la sociedad civil al respecto. 

"La falta de atención por parte de las autoridades a denuncias de esta gravedad no sólo incumple con el deber de protección estatal sino que sitúa en riesgo a las personas defensoras de derechos humanos y a las comunidades indígenas que se atreven a alzar la voz en este contexto de inseguridad", señaló. 

El pasado lunes, Simón Pedro Pérez López y su hijo realizaban sus compras en el municipio de Simojovel, cuando un hombre en una motocicleta en movimiento, según testigos, disparó de manera directa. Pérez López era defensor de derechos humanos de los pueblos indígenas de la zona Altos de Chiapas y además participaba en la Parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó, donde era catequista. 

Fernández-Maldonado insistió en la urgencia de que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes de manera transparente y tomando en cuenta "el enfoque multicultural".  El activista también fue integrante de la organización Las Abejas de Acteal, grupo indígena, cristiano, pacifista y antineoliberal, que en 1997, sufrió un ataque por parte de un centenar de presuntos militares que mataron a 45 tzotziles (grupo emparentado con los tzeltales). 

Tras el homicidio, el párroco Marcelo Pérez acusó a un grupo al que llamó "sicarios de Pantelho", quienes dijo asesinaron a Simón Pedro (...) y dijo que el hombre "era una de las tantas víctimas de la violencia estructural en Pantelho". Según la organización Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) en los dos primeros años del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder en el 1 de diciembre de 2018, alrededor de 45 personas defensoras de derechos humanos han sido asesinadas en México.

EFE 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias