Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

Opera a medias el protocolo universitaria contra el acoso

Opera a medias el protocolo universitaria contra el acoso

Gracias a la realización del tendedero del acoso la Universidad Autónoma de Nayarit, el rector Ignacio Peña, pidió al departamento jurídico apresurar la revisión y armonización del protocolo de acoso universitario que se entregó en 2018. Mismo que a pesar de no ser público y carente de un organismo regulador, si está operando.

"Puede acudir a la secretaría general de esta universidad a presentar su denuncia, no obstante y esto es algo que el rector apreció a lo largo de este año, es necesario que haya una instancia que le de seguimiento, que incluso brinde atención no solo de denuncia, sino psicológica, médica, jurídica", señaló Laura Cayeros,Comisionada del protocolo universitario.

El siguiente paso es conformar dicho organismo, dotarlo de las atribuciones necesarias y de un espacio físico fuera del campus para que las víctimas puedan recibir la atención adecuada. "En alguna reunión que tuve con el secretario general él me decía que le llegaban varias que le podían haber llegado en el último año hasta 10 entonces 10 denuncias son nada, en un año 10 denuncias no es un número representativo de la magnitud que estamos viendo del problema, entonces estamos esperando que las estudiantes, los estudiantes se decidan y se vayan por esta vía".

Aunque los datos y cifras no se pueden dar a conocer por la cautela de las investigaciones, la Dra, Laura Cayeros, señaló que el programa de género de la Universidad, colabora con aquellas denuncias que no puede resolver el departamento jurídico. "Se implica todo un procedimiento, una investigación no de hechos, sino de ver cuál es el historial, cuál es la trayectoria, cuales fueron las condiciones".

Finalizó señalando que existe un presupuesto para la implementación de este protocolo desde el 2019, mismo que no se ha ejecutado, ya que se priorizaron otros temas universitarios. Reconoció que en ocasiones las denuncias llegan a los directivos de las unidades académicas pero al no haber un protocolo establecido estos no pueden accionar.  

Se espera que antes de finalizar el mes de marzo, y si la contingencia por el COVID-19 lo permite, se lleve a cabo el consejo general universitario y en esta sesión se aprueben las modificaciones.

 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias