Como parte de una investigación por presunto fraude millonario, la Fiscalía General del Estado de Nayarit, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal, ejecutó la noche del martes 9 de septiembre al menos once cateos simultáneos en los municipios de Tepic y Xalisco. Las acciones judiciales están relacionadas con una empresa inmobiliaria que habría defraudado a más de 300 personas, con un daño económico estimado en más de 200 millones de pesos.
El principal señalado en la investigación sería Carlos "N", presunto responsable de ofrecer terrenos y viviendas que no existían, afectando a víctimas tanto en Nayarit como en otras entidades del país, e incluso en el estado de California, en Estados Unidos. Hasta el momento, se tiene conocimiento de 15 órdenes de aprehensión en su contra, aunque la Fiscalía no ha confirmado detenciones tras los operativos.
Uno de los cateos más relevantes tuvo lugar en una oficina de bienes raíces ubicada en el cruce de las calles Portugal y Nápoles, dentro del fraccionamiento Ciudad del Valle. En ese sitio, peritos embalaron documentos como posibles evidencias y aseguraron el inmueble. Otras acciones similares ocurrieron en zonas como Lagos del Country, la colonia Lázaro Cárdenas y distintos puntos del municipio de Xalisco, entre ellos el rancho El Armadillo y el fraccionamiento Puerta del Sol.
A pesar del despliegue, las autoridades estatales no han emitido un comunicado oficial respecto a los resultados de los cateos ni han proporcionado detalles sobre posibles aseguramientos adicionales. La investigación continúa abierta y se espera que en los próximos días se informe si se procederá penalmente contra los responsables de lo que sería una de las estafas inmobiliarias más grandes en el estado.