Una operación conjunta de fuerzas federales permitió la captura de 14 personas presuntamente ligadas al tráfico de armas y a la estructura operativa de un grupo delincuencial, entre ellas Héctor Agustín "N", alias "El Cachorro", identificado como jefe de plaza y uno de los principales proveedores de armamento para ese grupo criminal.
El operativo se desplegó en Nayarit, Jalisco y Estado de México, con 16 cateos simultáneos, incluyendo acciones específicas en los municipios de Bahía de Banderas, Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco, zona donde el grupo mantiene presencia activa, según informes oficiales.
La detención fue confirmada este jueves 21 de agosto por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, a través de su cuenta en X. En el operativo participaron la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la propia SSPC.
En una operación coordinada, elementos de @SEMAR_mx, @FGRMexico y @SSPCMexico realizaron 16 cateos en los estados de Jalisco, Nayarit y Estado de México, donde fueron detenidas 14 personas, 10 de ellas con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada por acopio y tráfico de? pic.twitter.com/4JMynvUXHO
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) August 21, 2025
Quienes son los detenidos
Aunque operaba con bajo perfil, "El Cachorro" era una pieza clave del grupo criminal de Jalisco, debido a que lideraba una red dedicada al tráfico y modificación de armas, con capacidad para abastecer a distintas células del grupo; su función no era de confrontación, sino logística, lo que lo hacía esencial para sostener el poder de fuego del cártel en regiones como Nayarit y Jalisco.
De los detenidos, 10 contaban con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, acopio y tráfico de armas. Junto a Héctor Agustín "N", "El Cachorro", cayeron:
Durante los cateos, las autoridades aseguraron armas largas, granadas, cartuchos, cargadores, equipo táctico, vehículos y 16 inmuebles, entre ellos uno utilizado como taller de armería y bodega.
La SSPC informó que con estas detenciones se debilita una parte clave de la red logística de esta organización criminal, especialmente en su capacidad de movilizar armas en la región occidente del país. Todos los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.