El personal de la Secretaría de Infraestructura del Estado reforzó recientemente los puntales del estacionamiento subterráneo ubicado bajo la plancha de la Plaza Benito Juárez ?también conocida como Jardín de los Constituyentes o Plaza Bicentenario?, con el objetivo de estabilizar la estructura, la cual presenta un avanzado deterioro por oxidación.
La titular de la dependencia, Claudia Araujo, confirmó que, además de reforzarlos, se incrementó el número de puntales para garantizar la seguridad de la zona mientras se prepara el proceso de demolición.
"Este estacionamiento, sobre el que estamos parados, tenía originalmente 900 puntales. Protección Civil realizó una nueva revisión y se determinó incrementarlos; ahora hay mil 20 puntales que permanecerán hasta que iniciemos la demolición, prevista para principios del próximo año. La estructura es de acero y está severamente oxidada; prácticamente se está deshaciendo", explicó Araujo.
La funcionaria adelantó que la demolición comenzará en enero de 2026, una vez que se concluyan los estudios técnicos y se garantice el resguardo de la zona para evitar riesgos a la ciudadanía y a los comercios del entorno.
El proyecto de intervención contempla retirar por completo el estacionamiento subterráneo, cuya vida útil ya está comprometida, y posteriormente definir el destino del espacio mediante un nuevo proyecto urbano que será anunciado por el Gobierno del Estado.