Pacientes del Hospital General "Dr. Aquiles Calles Ramírez" del ISSSTE en Tepic denunciaron a través de redes sociales una grave crisis operativa tras la finalización de un contrato con una empresa privada el pasado 1 de mayo; entre los principales señalamientos están la falta de equipos médicos, alimentos e insumos necesarios para su atención.
Personal del hospital, que pidió mantenerse en el anonimato, confirmó que, al concluir el acuerdo con la empresa de la asociación público-privada (APP), fueron retirados equipos médicos como endoscopios, aires acondicionados, camas, sábanas, batas y mobiliario médico; además, señalaron que no cuentan con insumos básicos para preparar alimentos, lo que ha dejado sin comida tanto a pacientes como a trabajadores.
Uno de los testimonios más visibles fue el de Alberto Treviño Montemayor, quien lleva más de 48 horas internado con sangrado interno, desde el hospital compartió en redes sociales:
"Estamos al menos seis pacientes que requerimos de una endoscopia, pero los aparatos fueron retirados. Mis respetos al personal del ISSSTE Nayarit, que es amable y servicial, pero no cuenta con lo necesario para hacer su trabajo".
La situación refleja las fallas en la transición del modelo APP a la administración directa por parte del Gobierno Federal, que desde enero de 2025 asumió el control de hospitales en Nayarit, Tabasco y Yucatán, aunque fue presentada como una mejora operativa, en el caso de Tepic la falta de planificación ha provocado un desmantelamiento que compromete gravemente la atención médica.