Madres y padres del 4.º "C" de la primaria "Lázaro Cárdenas" denunciaron este martes presuntos actos de maltrato físico contra al menos cuatro alumnos por parte de un maestro suplente y exigieron la intervención inmediata de la Secretaría de Educación para separar al señalado y esclarecer los hechos.
Según los testimonios recabados fuera del plantel, ubicado en la calle Ejido, entre Rayón y Victoria, el viernes pasado el maestro habría jaloneado a menores, pellizcado, tirado de las orejas y presionado con la rodilla el cuerpo o las piernas de algunos estudiantes; familias sostienen que no sería la primera vez y que situaciones similares habían ocurrido desde el ciclo anterior, aunque entonces los niños no lo informaron.
Las y los inconformes identificaron al docente como "Ramiro", quien cubría la ausencia del titular del grupo, también señalaron al director por presuntamente minimizar los señalamientos durante una reunión realizada este martes. "No es normal que un maestro toque o someta físicamente a un niño", expresaron, al pedir que el suplente "no vuelva a dar clases en esta ni en otra escuela".
Las familias solicitaron a la autoridad educativa abrir una investigación formal, informar medidas de protección para las y los menores y definir responsabilidades de la dirección por permitir el ingreso del suplente; aseguraron que, aunque se les dijo que el maestro "ya no volverá", buscan certeza de que sea separado de cualquier grupo mientras se realizan las indagatorias pertinentes.
Madres y padres advirtieron que, de no obtener respuesta, escalarán sus quejas ante las instancias correspondientes para garantizar la seguridad del alumnado.