Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Pandemia de COVID-19 frena movilización migratoria en Nayarit

Pandemia de COVID-19 frena movilización migratoria en Nayarit

La movilización migratoria en el territorio mexicano se vio frenada luego de la llegada del estado de pandemia de COVID-19 al país, siendo registrada una tendencia a la baja en las casas de asistencia social para apoyo de personal de paso con destino hacia los Estados Unidos.

"En los últimos meses de este año 2021 percibimos un aumento del número de migrantes, si comparamos al año pasado fue un año más tranquilo justamente por el tema de la pandemia. En 2019 hubo un aumento muy grande de personas que pasaban por la casa -Casa de la Esperanza- y también por México, especialmente de Centroamérica, países como Honduras, Guatemala y El Salvador, con la pandemia disminuyó un poco pero todavía sigue un poco de flujo migratorio". -Luca Enrique Dos Santos; Coordinador de Casa de la Esperanza. 

Al repunte en el crecimiento del flujo de movilidad migratoria tuvo impacto la salida del ex Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, por lo que tras ser anunciada la victoria de John Biden, poco a poco se comenzaron a avistar un mayor número de personas que recorren el país en búsqueda del sueño americano, sin embargo en Nayarit, siendo una de las vías de paso en el recorrido hacia la frontera esto no se ha visto reflejado en mayor cantidad.  

"Y ahora este año empieza poco a poco a aumentar el número de migrantes que pasan por la casa, tanto de migrantes nacionales - internos mexicanos- como de otros países".  

No obstante pese al repunte de migrantes en menor cantidad a la de otros años como 2019 y 2018 con la caravana migrante, este año atípico quienes han decidido desplazarse de sus lugares de origen son principalmente hombres, siendo las mujeres y niños quienes han optado por quedarse en sus lugares de origen.  

"En general la mayoría de los migrantes son hombres, y ahí encontramos varias edades, pero para tener un número en contexto tenemos desde los 18 hasta los 35 años la mayoría, después encontramos algunos señores de 60 o 70 que también están en este flujo migratoria, pero mujeres poquísimas, acá en Tepic no pasa".  

Actualmente la casa de asistencia y apoyo social migratorio y para personas en situación de calle ; "Casa de la Esperanza", cuenta con un total de 10 personas en asilo, de las cuales 3 son mujeres y el resto hombres, a ello se une también las restricciones por el acatamiento en los protocolos de seguridad para aislarse de recibir personas con contagio o posible contagios de COVID-19.  

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias