Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Pandemia deja 70% de pérdidas en sector florista

Pandemia deja 70% de pérdidas en sector florista

Hasta 70% en pérdidas económicas ha alcanzado el sector de las flores durante los primeros 7 meses de pandemia por el Covid-19. la caída mensual registrada en 10% para vendedores, distribuidores, y agricultores esperan repunte en la comercialización previo al día de muertos. 

"Prácticamente ha de haber bajado como un 70% de ventas, pero se ha venido poco a poco levantando, sí tuvimos que cerrar un tiempo, el tiempo que nos dieron para que esto estuviera permanentemente cerrado, trabajamos los que pudimos a través del teléfono y sí bajó mucho la venta pero ya estamos trabajando con las medidas y a ver cómo nos va de aquí en adelante". - Esperanza Arciniega; Comercializadora de flores en "Florería Ximena". 

El cierre de negocios no esenciales dio un duro golpe a los comerciantes de flores debido a su durabilidad, en cuyas óptimas condiciones alcanzan una resistencia hasta por 1 semana, no obstante derivado de las bajas ventas; y para prevenir el proceso de marchitado la adquisición de flores para puestos fijos y semifijos, así como para floristerías decayó en una merma de hasta el 50% al menos para los días festivos.

"No va a ser igual puesto que los panteones no van a estar abiertos, pero confiamos en que las personas que tengan sus difuntos les van a hacer su altar y por eso no hay que comprar en exceso flor, hemos hecho esfuerzo con los precios para poder vender porque sí la flor no nos ha llegado como nos llegaba antes, hubo muchas pérdidas también para los agricultores". 

De las ganancias netas tampoco se puede esperar mucho, pues el repunte apenas alcanza para solventar los pagos de operación. 

"Y es que no tienes que arriesgar tanto la pérdida, tienes que ver tus clientes, tienes que ver tu negocio, tienes que ver tu precio, pero también hay que tener en venta porque somos florerías fijas, así que estamos pagando impuestos, estamos pagando empleadas, estamos pagando renta".

Al igual que las florerías, los comerciantes en pequeño que se ubicaban a las afueras de los panteones por la celebración del día de muertos esperan que se pueda dar luz verde para su establecimiento, sin embargo la falta de compradores ha resultado en una baja obligatoria a los precios por encima de la demanda. 

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias