Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Pandemia deja desnutrido al sector del entretenmiento en México

Pandemia deja desnutrido al sector del entretenmiento en México
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
05-08-2020

Las personas y empresarios que trabajan desde la industria del entretenimiento han sido las más golpeadas por los efectos de la pandemia. El cierre de sus negocios ha provocado una avalancha en donde proveedores y creadores se quedaron con las manos vacías.

De acuerdo con la revista Forbes, sólo entre marzo, abril y mayo una empresa como Cinépolis dejó de vender 83.5 millones de boletos en México y en el extranjero. En pleno mes de agosto, la apertura luce cercana, pero las salas, al menos en la Comarca Lagunera, continúan cerradas. EN SÚPER. 

Antes de que arrancara la nueva normalidad, la industria conformada por cines, teatros y casinos ya había perdido cerca de 38 mil millones de pesos. Hoy, a dos meses de aquella fecha, las ganancias continúan en pleno declive. 

La Directora de la Cámara Nacional de la Industria del Cine estimó pérdidas de 1,500 millones de pesos mensuales, lo cual sumaría un déficit, hasta el mes de junio, de 4,500 millones de pesos.  

Por otra parte, de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, de marzo a mayo el sector turismo en México dejó de ganar cerca de 500 mil millones de pesos. Otro golpe más de la Covid-19. 

¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia? En general, se han perdido 1 millón 181 mil empleos formales. Como es de esperarse, el sector más vulnerado fue el turismo y, con él, fueron arrastradas todas las personas que se dedican al ramo del entretenimiento: músicos, actores, bailarines, meseros, cocineros, entre otros.

Hasta el momento, todo el país se mantiene entre el semáforo rojo de máximo riesgo y el naranja, de alto. Coahuila, de acuerdo con los parámetros del Gobierno Federal, aún no tendría la anuencia para reactivar negocios como los cines, teatros, museos o salones de fiestas, sin embargo, la crisis ha generado que se contemple la posibilidad de abrirlos, al menos en la Comarca Lagunera, en cualquier momento.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias