Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Pasaron por Nayarit primeros contingentes de caravana migrante

Pasaron por Nayarit primeros contingentes de caravana migrante

Los primeros grupos de migrantes centroamericanos que se abren paso por México a través de diversas rutas para poder alcanzar la frontera con los Estados Unidos de América llegaron a Nayarit durante el domingo 11 de noviembre procedentes de Jalisco. 

El primer punto al que arribaron fue al municipio de Ixtlán del Río divididos en dos contingentes de aproximadamente 280 personas, la mayoría en diferentes medios de transporte como camiones de carga y trailers. 

Después de algunas horas llegaron a Tepic, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal los aguardaba en un puesto de auxilio humanitario establecido a la altura del crucero de Camichín de Jauja en la salida oriente de la capital. 

Ahí se les invitó a descender de los trailers, camiones e incluso vehículos particulares en que se desplazaban, con la intención de conducirlos a camiones de transporte de pasajeros proporcionados por empresas nayaritas a fin de facilitar su paso por la entidad, con la intención además de que prosigan su camino sin escalas en Nayarit.

En el puesto de auxilio humanitario instalado en el acceso a Camichín de Jauja, elementos de la Policía Estatal Preventiva les ofrecieron agua y en algunos casos se practicaron revisiones médicas a mujeres y niños que pudieran presentar algún cuadro de deshidratación, e inmediatamente después se les invitó a abordar los camiones que los llevarían hasta La Concha, Sinaloa, primer poblado fuera de los límites de Nayarit, para que sigan su camino.

Se estima que al estado de Jalisco llegarían en los próximos días procedentes del centro del país otros cinco mil migrantes, aunque se desconoce si continuarían su camino al norte de la República por el estado de Zacatecas para llegar a Chihuahua y a Nuevo León, o si lo hicieran por Nayarit para llegar a Sonora. En el segundo de los casos se tomarían medidas similares a las adoptadas este domingo.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias