Buscar
27 de Abril del 2024

Economía

Pemex, sin autosuficiencia

  • La producción de Pemex sigue a la baja 
  • México, sólo tiene petróleo para los próximos 10 años
Por: Leticia Alcántara 
Octavio Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), "El rescate de Petróleos Mexicanos se está logrando".
Este fue el objetivo desde el inicio de la presente administración; rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y convertirla en una de las empresas más rentables del mundo, pero los logros hasta el momento son insuficientes para alcanzar la meta.
La primera estrategia de rescate era detener la caída de la producción.
Si bien el gobierno asegura que se ha logrado incrementar la producción de petróleo a 1.9 millones de barriles diarios, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), señala que la producción de crudo al cierre del 2022, sin agregar los condensados, es de 1.6 millones de barriles al día, una reducción respecto a lo que se tenía al inicio de la administración.
Quizá por ello Pemex anunció que este año se van a perforar 97 pozos exploratorios y 256 pozos productores para alcanzar 2 millones de barriles diarios y con ello la autosuficiencia en combustibles, es decir, producir lo que consumimos, el problema es que no hay un horizonte en las reservas.
Francisco Labastida, exsecretario de Energía, explica, "sólo hay 7 mil 300 millones de barriles de reservas probados.Producimos cerca de un millón 200 mil barriles por día es decir del orden de 620 millones de barriles, ¿qué quiere decir eso?, que sólo tenemos petróleo para 10 años".
La refinación para producir gasolinas sigue siendo el gran pendiente, si bien se han logrado producir más barriles que en 2018, dicho incremento está acompañado de un aumento en la producción de combustóleo, un producto de deshecho, altamente contaminante que representa pérdidas para Pemex.
Francisco Labastida, exsecretario de Energía, señala, "Pemex saca el 40% de combustóleo, saca lo mismo que el petróleo. Entonces Brasil por ejemplo gana poco más de 3 pesos por barril de petróleo y nosotros perdemos más de 30 pesos por barril refinado".
Analistas del sector energético estiman difícil lograr la autosuficiencia en gasolinas, si la producción de crudo no deja de caer, la operación de Dos Bocas no arranca y no se avanza en modernizar todo el sistema.
Susana Cazorla, experta en energía y extitular de Gas LP de la Comisión Desreguladora de Energía, indica, "los ductos y las terminales de almacenamiento son viejas, las refinerías, los centros procesadores son viejas no tenemos suficiente capacidad de ductos, no tenemos suficiente capacidad de almacenamiento, no tenemos un sistema de refinación rentable".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias