Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

PEP 2021: la oportunidad para disminuir efectos de la crisis

PEP 2021: la oportunidad para disminuir efectos de la crisis

El economista e investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan José Mendoza, señaló que a pesar de la opinión del secretario de hacienda, Arturo Herrera, los economistas del país consideran que México sí tenía un margen para solicitar deuda pública y disminuir los estragos que ha dejado la crisis económica ocasionada por la pandemía por COVID-19, sobre todo para proteger al sector productivo nacional como el agrario y de prestación de servicios.

El sector más afectado por el cierre del comercio ha sido el turístico, "principalmente la actividad restaurantera y de preparación de alimentos ha tenido una contracción de -78%. Entonces aquí hay miles o millones de familias totalmente desprotegidas que no han podido recuperar, no han podido regresar a la normalidad.  Allí había espacio para que el gobierno federal tomará decisiones de apoyar ese tejido productivo".

Respecto a la asignación de recursos a los programas sociales, aspecto criticado por muchos, dijo que la asignación se realiza con base en una proyección a mediano y largo plazo, por lo que muchas veces el resultado de estos no se ven de forma inmediata. "Hay un retraso en el tiempo en la aplicación del ejercicio del gasto social de los apoyos que un segmento importante de ciudadanos recibe por parte del gobierno federal de tal forma pues que no se ven esos impactos de manera inmediata, sino que son impactos que pueden tardar 2, 3 hasta 6 meses hasta un año".

Los economistas han descrito al plan económico para el 2021, como austero, el investigador de la UAN, agregó además que si bien no es el idóneo para enfrentar la crisis, sí es el que tiene posibilidad de ser manejado por el gobierno federal.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias