Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Perdió Nayarit certificación ganadera tipo "A"

Perdió Nayarit certificación ganadera tipo

Reveló el gobierno de Nayarit que la certificación ganadera "A", que ostentaba una parte del estado, se perdió hace más de un año debido a problemas con ganado con tuberculosis y brucelosis, enfermedades que asegura el gobernador derivan de atos de ganado que es traído de otros estados, por ello harán un barrido estatal para detectar los casos de ganado enfermo y "sembrar" ganado sano, esto requería de una inversión de 41 millones de peso, "La fama de Nayarit es que tenemos ganado tubérculoso ¿y eso significa? que nos ignoren. ¿Qué es lo que vamos a hacer? Poner de ya, y tenemos no más de un mes, debemos de tener aduanas fitosanitarias con el fin de ser rigurosos en el transporte de cualquier animal o cualquier otro producto que vaya a transitar por Nayarit", dijo Miguel Ángel Navarro, titular del ejecutivo estatal.

En el tema de la compra-venta del frijol, señaló que si bien SEGALMEX ofrece un precio de garantía de 16 pesos por kilo, este no es suficiente para los productores, pues deberían poder venderlo a 21 pesos por kilo. Al respecto tratarán de conveniar un mejor precio ante la dependencia federal y trabajan en un programa de apoyo para este sector, tanto de compra-venta, como de almacenamiento del frijol que se produce en el estado, "Nos proponemos poner a tono dos bodegas en Tecuala y una bodega más en Santiago, para el almacenamiento y nos hemos comprometido en que si no es favorable la negociación el gobierno del estado les daría 2 pesos con 50 centavos", agregó.

Adicionalmente el gobernador señaló que ha dialogada con vendedores de despensas, con los titulares de diconsa y hasta con almacenes de carne y frijol para que se priorice la compra de productos nayaritas. Por último reiteró que se buscará tener al menos un rastro tipo TIF en la entidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias