Buscar
28 de Abril del 2024
Seguridad

Perrita es rescatada de un cenote

Perrita es rescatada de un cenote
Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
29-08-2023

RESCATAN DE UN CENOTE DE TECOH A "SHAKIRA"

Tras cuatro largos días extraviada en medio del agua y la oscuridad, una perrita fue rescatada por buzos y voluntarios en un cenote del municipio de Tecoh.

Durante todo ese tiempo estuvo sobre una pequeña cueva seca, rodeada de agua a 12 metros de profundidad en uno de los 13 cenotes de las grutas de Tzabnah, en dicho municipio

Se indicó que la perrita de nombre "Shakira" suele frecuentar la famosa gruta y acompañar a los turistas en sus recorridos.

¿Cómo llegó ahí? Es un misterio, aunque algunos lugareños aseguran que pudo caer al agua en un descuido, otros dicen que pudo descubrir un nuevo acceso a ese cenote; el caso es que se perdió y no encontró la salida.

Su localización también fue por casualidad, su rescate requirió de todo un operativo que incluyó a buzos experimentados y voluntarios del poblado.

?Hallazgo

Según relata Lorenzo Cohuó, guía de turistas de ese sitio, mientras realizaba un recorrido con visitantes, escuchó unos ladridos y, tras ubicar el sitio de donde provenían, se percató que se trataba de "Shakira".

Luego de dar aviso al comisariado llegaron al lugar varios colaboradores que intentaron ingresar, pero debido a lo complejo del descenso de unos 12 metros de profundidad, en medio de la oscuridad, optaron por llamar a la Asociación Buzos Técnico Deportivos de Yucatán, quienes realizaron el complejo descenso que tardó más de tres horas y que culminó con la recuperación de "Shakira" a través de un sistema de cuerdas.

La colocación de un arnés permitió a esta perrita su ascenso a la libertad sin mayores complicaciones.

Se supo que "Shakira" seguirá siendo un elemento más de los colaboradores en las grutas de Tzabnah.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias