Buscar
20 de Abril del 2024
DD. HH.

Personas con discapacidad; un grupo invisible de México

Personas con discapacidad; un grupo invisible de México

Por cada mil habitantes en Nayarit, existen 184 personas con algún tipo de discapacidad, así lo refiere la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que convierte al estado en la entidad que ocupa el primer lugar nacional en el territorio mexicano con la tasa más alta de personas con una discapacidad. Pese a ello, el sistema legal carece de especificaciones para regular la inclusión en los sectores de movilidad, infraestructura, educación e inserción laboral, así lo confirmó la activista en pro de los derechos de las personas con discapacidad, Dalia Blando Sánchez.

"Nayarit tiene la tasa con discapacidad más alta a nivel nacional, y sin embargo es un estado que tiene muy poca visibilidad tanto en infraestructura como en comunicación, el acceso a la información es más limitado aún, también hay una barrera en la salud, en la educación, en el empleo".

La falta de inclusión e integración de acuerdo a quienes padecen algún tipo de discapacidad se inicia desde el uso incorrecto de la terminología para referirse a este sector de la sociedad.

"Por eso es de vital importancia expresarnos correctamente y decir Personas Con Discapacidad (PCD) porque luego llegamos a decir Discapacitados o Personas con Capacidades Diferentes y eso no es correcto". 

Existen varios tipos de discapacidad, como son las deficiencias Físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y motrices a largo plazo; en el panorama nacional La Ciudad de México se queda por debajo de estados como Nayarit, donde el registro indica que se tiene una mayor incidencia de personas con discapacidad, o al menos así se tiene contemplado hasta el 2014, pues la falta de visibilización también ha hecho que las estadísticas no se logren actualizar. 

"En Nayarit la Tasa de Población con Discapacidad hasta 2014 que son los datos más recientes que se tienen porque el INEGI apenas está intentando hacer el registro, por cada mil habitantes a nivel estatal hay 184 personas con discapacidad y por cada mil habitantes a nivel nacional hay 132 personas, lo cual quiere decir que el estado de Nayarit está por arriba de la media nacional; del cien por ciento de esas personas con discapacidad el 52% son mujeres y el 48% son hombres". 

Las oportunidades para este sector limitan el desempeño y buen funcionamiento dentro del espacio educativo y trae consigo el arrastre por deserción escolar de baja inserción laboral. En México 6.4% de los 7.65 millones de habitantes reportaron tener una discapacidad; la mayoría con 60 años o más, es decir que el 52.1 o lo que es lo mismo 3.98 millones de mexicanos aún siguen luchando por tener un espacio en una sociedad igualitaria.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias