Buscar
28 de Septiembre del 2022
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Pfizer vende medicamentos a bajo costo a 45 países

Pfizer vende medicamentos a bajo costo a 45 países

La farmacéutica estadounidense Pfizer suministrará todos sus medicamentos y vacunas bajo patentes actualmente disponibles en Estados Unidos y la Unión Europea a precio de coste a 1.200 millones de personas en 45 países de bajos ingresos.

"Desgraciadamente existe una tremenda brecha en salud en el mundo y la iniciativa busca reducir las desigualdades en materia de salud entre los países menos desarrollados y el resto del mundo", dijo el presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, al anunciar hoy el lanzamiento del Acuerdo para un Mundo más Sano en el Foro Económico de Davos.  

El acuerdo incluye a 27 países de bajos ingresos y a 18 de ingresos medios pero que han pasado a esta categoría en los últimos diez años, según la clasificación del Banco Mundial.

Ruanda, Ghana, Malawi, Senegal y Uganda son los cinco primeros países que se han comprometido a sumarse al Acuerdo, que cuenta con financiación de la Fundación Bill & Melinda Gates. 

"Como hemos visto con la crisis del covid, el suministro de vacunas es solo el primer paso para ayudar a los pacientes. Para que el acuerdo tenga éxito, trabajaremos de cerca con las autoridades de salud de estos países para ayudar a identificar las mejores oportunidades de modo que se garantice que los medicamentos y vacunas lleguen a quien más las necesitan", añadió Bourla.

Por ello, Pfizer trabajará con esos responsables de salud para mejorar el diagnóstico, la educación, infraestructura y almacenamiento, entre otros aspectos.

En virtud del Acuerdo, Pfizer se ha comprometido a proporcionar 23 medicamentos y vacunas para tratar enfermedades infecciosas, algunos tipos de cánceres y enfermedades raras e inflamatorias, que causan la muerte de casi un millón de personas cada año en estos países, y otras enfermedades crónicas que impactan negativamente en la calidad de vida de otro medio millón.

El acuerdo también incluye un acceso rápido a los medicamentos y vacunas que Pfizer saque en el futuro, también a precio de coste, para los 45 países.

A este respecto, "seguiremos trabajando con la Fundación Bill & Melinda Gates en el desarrollo de los candidatos de vacuna para el estreptococo del Grupo B, que es una importante causa de mortalidad de recién nacidos en países de bajos ingresos", señaló el responsable de Pfizer.

"Todo el mundo, no importa donde viva, debe tener el mismo acceso a medicinas y vacunas que salvan vidas", afirmó Bill Gates en el evento. "Este acuerdo ayudará a millones de personas a tener una vida más saludable", añadió.

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, afirmó que "un acceso rápido y asequible a los medicamentos y vacunas es la clave de la igualdad global en salud". 

"Este acuerdo crea un nuevo estándar a este respecto. Combinado con inversiones adicionales para fortalecer los sistemas de salud de África es un importante paso", señaló. 

Por su parte, Macky Sall, presidente de Senegal aseguró que "juntos trabajaremos por un mundo mejor".

"Lo bueno es que este acuerdo ayuda a los países de bajos ingresos sin violar su dignidad, dijo el presidente de Malawi, Lazarus Chakwera.

Y su colega de Uganda, Yoweri Museveni, dijo que "Uganda está orgullosa de sumarse al acuerdo. Ya es hora de cerrar la brecha de igualdad en salud". EFE



Noticias Similares

Ver Más+


Más de Salud

Ver Más+