Buscar
23 de Abril del 2024
Agraría

Pide diputado nayarita eliminar nacionalización de veda de camarón

Pide diputado nayarita eliminar nacionalización de veda de camarón

Eliminar la nacionalización que empata las temporadas de inicio y conclusión de veda de camarón en todo el territorio mexicano, es la propuesta que hace el diputado local en Nayarit por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Sergio González, cuyo objetivo es principalmente regionalizar las fechas de temporada de caza del crustáceo para evitar pérdidas del producto y la caída económica derivada de dicha prohibición.

"Mexcaltitán, en Mexcaltitán en julio tenemos camarón de 18 a 22 gramos que lo ven pasar los mexcaltecos y no lo pueden agarrar porque está en veda y todo se va al mar, cómo es posible que un pueblo con tantas necesidades vean el camarón y no lo puedan agarrar". - Sergio González; Diputado Local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

En tribuna frente al resto de sus compañeros legisladores en el Congreso del Estado, recordó Sergio González que siendo también Diputado Federal inició dicha propuesta, sin embargo no hubo respuesta en años anteriores, sin embargo enfatizó que en esta nueva administración tendrá la oportunidad de plantear la iniciativa con proyecto de reforma de ley sustentada además en la necesidad de implementación de maquinaria y equipo de trabajo, además de las pérdidas que representa el no liberar la veda de forma temprana para cada estado. 

"¿Por qué tiene que abrirse la veda de Nayarit junto con la de Sinaloa?, la de altamar y también la de estero, los de Sinaloa tienen equipos para agarrar el camarón de estero en una noche y nosotros en Nayarit no tenemos un barco para cuando ellos avientan los barcos a altamar". 

Agregó además que la importancia de su argumento radica en que los periodos de reproducción, incubación y desarrollo de los productos marinos es distinto en cada entidad, de allí que haga falta la realización de estudios a fondo que confirmen las temporadas que deben ser impuestas para cada entidad.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias