Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Piden ayuda para repatriar a mexicanos atrapados en Tonga

Piden ayuda para repatriar a mexicanos atrapados en Tonga

Tras la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha´apai en Oceanía, familiares de los biólogos mexicanos Lesli Elisa Nava y David Olaf Santillán piden ayuda al Gobierno de México para poder repatriarlos.

Amelia Nava, hermana de Lesli, publicó en redes sociales que era necesario que las autoridades se aseguraran de salvaguardar el estado físico de los mexicanos que están en Tonga . Más tarde confirmó que la estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y su amigo se encuentran con vida.


"Dentro de lo que cabe, mi hermana Elisa y su amigo David están bien. Sin embargo, la situación en Tonga aún es crítica. Haremos todo lo posible para que ellos puedan salir de la isla. Agradezco sus muestras de cariño y su apoyo al difundir la noticia", mencionó.

Amelia narra que su hermana y David se refugiaron en un hotel cerca del aeropuerto, en una zona alejada del área que quedó inundada por el tsunami.

Los familiares de los biólogos están solicitando el apoyo del canciller de México, Marcelo Ebrard, y de Alejandro Ramos Cardoso, subjefe de misión de la embajada de México en Nueva Zelanda para ayudar a repatriarlos.

Los biólogos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) viven en Tonga desde hace dos años han trabajado en el mantenimiento de peces y arrecifes de coral.

Ante el llamado de ayuda, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ha iniciado la búsqueda de alternativas para facilitar el regreso a México de los biólogos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán


La erupción del sábado desencadenó enormes olas en el Pacífico Sur, poniendo en alerta a varios países, entre ellos México. Fue probablemente la más grande registrada en cualquier parte del planeta en más de 30 años, según los expertos.

Tonga es una nación compuesta por 170 islas repartidas en unos 700 mil kilómetros cuadrados.

Imágenes desde el espacio capturaron la erupción en tiempo real, cuando una enorme columna de ceniza, gas y vapor fue lanzada hasta 20 kilómetros en la atmósfera, y las olas de un tsunami se estrellaron en el Pacífico.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias