Buscar
16 de Abril del 2024
DD. HH.

Piden la creación de un instituto para la mujer sanblascense

Piden la creación de un instituto para la mujer sanblascense

Un grupo de ciudadanas del municipio de San Blas están pugnando por la creación del instituto de la mujer, puesto que al no contar con uno, se hace imposible recabar datos de la violencia que sufren las mujeres, problemática que es grande según la percepción ciudadana aun cuando este municipio apenas rebasa los 10 mil habitantes. "En la administración pasada San Blas fue el municipio pero calificado, de todo el estado, en temas de género; entonces precisamente para eso necesitamos el instituto, para tener información certera de lo que se vive, pero lo que sí es que ahí muchísimo embarazo adolescente, entonces eso también le corresponde al instituto de la mujer y muy altos índices de pedofilia también existen el en municipio de San Blas", dijo Mariana Muñoz, integrante del Comité Modelo Naciones Unidas, una organización de jóvenes que funciona que buscan promover los propósitos y principios de la ONU.

La preocupación de la sociedad civil es que el municipio está propuesto para convertirse en pueblo mágico, lo que detonará el turismo y con ello la posibilidad de que la inseguridad se incremente. Por ello también consideran la creación de un protocolo de atención a víctimas que sólo podría ser puesto en marcha por el instituto de la mujer, el cual se espera entre en funciones el primer mes del 2022 . "La idea es crear un protocolo de seguimiento y de atención a víctimas junto con el instituto de salud o con la secretaría de salud. perdón, y con secretaría de seguridad pública, precisamente para que todos los prestadores de servicios se encuentren capacitados y sepan cómo actuar antes estas situaciones de violencia no", dijo.

La joven señaló que el municipio tampoco cuenta con Instituto de la Juventud, ni juzgados cívicos, lo que deja a ciertos grupos poblacionales desprotegidos y sin políticas públicas para su atención.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias