Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Piden tregua para evitar “baño de sangre"

Piden tregua para evitar “baño de sangre

La Unión Europea (UE) solicitó hoy implementar una tregua humanitaria en Libia y regresar a las negociaciones políticas, mientras Rusia llamó a evitar un baño de sangre en el país, donde la ofensiva de las fuerzas del mariscal Jaifa Haftar ha dejado 32 muertos y 80 heridos en cuatro días.

"La situación en Libia es cada vez más preocupante. Creo que el mensaje que tenemos que enviar unidos es la total implementación de la tregua para permitir la evacuación de civiles y heridos de Trípoli, y volver a las negociaciones", dijo la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

A su llegada a la reunión de Ministros de Exteriores de los países miembros de la UE en Luxemburgo, Mogherini expresó su creciente preocupación por la situación en Libia y dejó claro que los libios no necesitan más enfrentamientos, sino llegar a un acuerdo político entre ellos".

La jefa de la diplomacia europea también pidió a las partes en conflicto que logren crear espacios para que se calmen las tensiones en el país y así retornar a la mesa de negociaciones. "Los líderes libios deben alejarse de aumentar la tensión militar y regresar a la mesa de negociaciones", aseveró.

La víspera, la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) pidió una tregua urgente de dos horas para que los servicios de rescate y la Media Luna Roja puedan evacuar a los civiles y heridos, ante los bombardeos de ambas partes en conflicto.

Rusia llamó este lunes a las partes en conflicto en Libia a evitar cualquier tipo de acciones que puedan desembocar en fuertes combates y en un derramamiento de sangre, asimismo advirtió contra los intentos de mediación extranjera en el país norafricano.

Este lunes, el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia, Ghassan Salamé, se reunió con el presidente del Gobierno de Unidad Nacional (GNA), Fayez Sarraj, para discutir la manera en la que su misión, la Unsmil, puede ayudar en este momento crítico y difícil.

La nueva espiral de tensión comenzó el pasdo 4 de abril, cuando el comandante del Ejército Nacional Libio, el mariscal Jalifa Haftar, ordenó lanzar una ofensiva para tomar el control de Trípoli, sede del Gobierno de Unidad Nacional (GNA) reconocido por la comunidad internacional, para "liberarla de terroristas".

En respuesta, el Gobierno de Unidad Nacional, que encabeza Fayez Sarraj, declaró el estado de alerta y movilizó sus fuerzas, mientras el Ejército de Haftar continúa su avance desde varias direcciones hacia la capital.

Las fuerzas del mariscal de campo Haftar, leal al gobierno asentado en el este de Libia, bombardearron este lunes el aeropuerto de Mtiga, el único operativo de Trípoli, según el diario The Libya Observer.

El gobierno de unidad, con sede en Trípoli, ha criticado la ofensiva de Haftar y ha lanzado su contraofensiva "Volcán de la Ira" con el fin de limpiar todas las ciudades de los agresores y de las fuerzas ilegítimas.

Desde el inicio de la ofensiva de Haftar hace cuatro días, al menos 32 personas han muerto y unas 80 resultado heridas, además entre dos mil 200 y dos mil 800 se han visto obligadas a desplazarse de Trípolí y sus inmediaciones, según un balance difundido este lunes por el GNA.

Los desplazados han huido hacia el sureste de la ciudad, a zonas como Bani Waleed, Tajura y Tarhuna, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Libia está sumida en una crisis desde que la caída su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias