Buscar
23 de Abril del 2024
Economía

Piñaterías también se reportan afectadas por la inflación

Piñaterías también se reportan afectadas por la inflación

El problema de la inflación que ha registrado un aumento considerable durante los últimos meses, y que se estima rebase un 7% en tasa anual para el cierre de este noviembre, ha traído consigo también severos problemas para los comerciantes de piñatas, quienes batallan contra viento y marea para poder sacar la producción de este 2022 para las fiestas y posadas.

"Ahorita el papel está muy caro, lo acaban de subir de hecho, entonces nosotros la vamos a subir, no le aumentamos mucho tampoco, tocante a la economía nos gusta también contribuir con eso, y la vamos a tener en 160 la estrella de cinco picos". - Rosa Imelda Rivera, Vendedora de piñatas en el centro de Tepic. 

En las papelerías el precio de los materiales escolares se vio a la alza hasta en un 40% por sobre otros años como 2020 y 2021, cuando una familia realizaba un gasto de entre los $1, 200 a $1,500 pesos, este año se vieron invertidos hasta 5 mil. Además la escasez de materiales como papel bond, cartón, hojas de papel y cartulinas poco ayudará, sin embargo se espera un repunte gracias a las festividades decembrinas.

"Pues mira ahorita está todavía baja la venta, porque estamos en vísperas del 20 de noviembre, pero ya entrando diciembre, o sea después de esta fecha ya se viene fuerte la temporada, esperamos que este año pues con la pandemia que ya pasó ya nos vaya un poquito mejor"

Los productores de piñatas estiman que a diferencia de los dos años pasados, tiempo en que la pandemia limitó los eventos masivos y festividades familiares, este 2022 sus ventas crezcan hasta en un 80%.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias