Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

Población de jaguares en México se ha recuperado

Población de jaguares en México se ha recuperado

Tras años de ser depredados por el hombre y su avance, en los años 90 y 2000 las administraciones nacionales en Latinoamérica comenzaron a modificar sus leyes para proteger al jaguar, el felino más grande de América Latina. En 1987 por ejemplo, se declaró una veda permanente de caza de este animal, en 2010 se incluyó en la Norma Oficial Mexicana 059 como especie en peligro de extinción, debido al descenso en su población. Sin embargo luego de 10 años, estas medidas han rendido frutos. "Más o menos se calculaban en 2010 4 mil jaguares en México y en el 2018, salió la publicación apenas este año se estiman entre 4 mil 800 y 5 mil jaguares, digamos que ese es un número esperanzador y tiene mucho que ver con campañas de concientización de trabajo colectivo de trabajo individual y del apoyo comunitario no", dijo Víctor Hugo Luja, investigador Jaguares sin Protección.

Para el caso de Nayarit es muy difícil tener un número exacto de jaguares, la estimación solo se ha hecho mediante un modelo matemático, gracias al monitoreo realizado por una estudiante de maestría. En la sierra madre occidental, por ejemplo, se cuentan 2 jaguares por cada 100 km, mientras que en la sierra del San Juan entre 6 y 7. En promedio hay de 5 a 6 jaguares cada 100 km cuadrados en la zona costera. Se estima su presencia en 18 de los 20 municipios de Nayarit.

Los jaguares siguen enfrentándose a grandes amenazas principalmente por la presencia del hombre, otro estudio realizado por estudiantes universitarios reveló que en horas o zonas donde se tenía mayor presencia humana, disminuye la presencia de toda especie silvestre, hay lugares que están siendo devastados por las actividades humanas y que se está perdiendo el hábitat del jaguar por cultivos de aguacate, granjas de camarón, por infraestructura carretera, pero en otros sitios tenemos evidencia de hembras con crías que digamos es una mejor señal que puede dar la población silvestre", agregó.

Este felino puede llegar a vivir entre 10 y 12 años, los machos pueden alcanzar una longitud de hasta 2.41 metros y las hembras hasta 2.19 metros; pueden alcanzar un peso de hasta 158 kilogramos siendo adultos. Son principalmente nocturnos, carnívoros y se alimentan de hasta 115 especies animales diferentes. Matar un jaguar en México, se sanciona con hasta 9 años de prisión y una multa de más de 6 millones de pesos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias