Buscar
14 de Junio del 2024

Educación

Pocos graduados, menos empleo: dificultades universitarias

Por: Karla Elizabeth Navarrete Robles
Tepic
11-06-2024

Concluir una carrera profesional hoy en día no es el único problema, sino también poder ejercerla. Existen factores económicos, familiares y otras situaciones difíciles que enfrentan los jóvenes; por tal motivo, muchos alumnos deciden abandonar sus estudios universitarios.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo 8 de cada 100 estudiantes que ingresan a la universidad logran terminarla.

Los jóvenes nayaritas que egresan de las diferentes universidades deciden trabajar en otros estados debido a las pocas oportunidades laborales y económicas que existen en su región.

 "Hay egresados que emigran del estado de Nayarit, desafortunadamente no hay tantas plazas reconocidas principalmente económicamente, entonces los jóvenes tienen ofertas de sueldos en otros estados y emigran" Olivia Guadalupe Treviño Montemayor, subdirectora académica del TEC

El INEGI registró que la matrícula estudiantil del ciclo escolar 2022-2023 de estudiantes en México inscritos en una carrera universitaria, fue de 4 millones 32 mil 931.

Los jóvenes universitarios enfrentan numerosos obstáculos que impiden la culminación de sus estudios y su inserción laboral. Factores económicos, familiares y la falta de oportunidades laborales provocan una alta tasa de deserción y emigración en busca de mejores condiciones. Es crucial implementar medidas que apoyen a estos estudiantes para asegurar su éxito académico y profesional.

"Hacer un esfuerzo extra para lograr lo que es una carrera profesional, bien vale la pena porque la sociedad en general esperamos mucho de ellos y queremos personas capacitados, no nada más mano de obra económica si no capacitado" Olivia Guadalupe Treviño Montemayor, subdirectora académica del TEC






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias