Buscar
29 de Marzo del 2024
Educación

¿Podrá la UAN terminar el año sin huelga?

¿Podrá la UAN terminar el año sin huelga?

La Universidad Autónoma de Nayarit ha vivido durante 3 años una deficiencia económica que ha dejado en total incertidumbre a sus trabajadores durante el último trimestre de estos años, puesto que el presupuesto que le otorga el gobierno federal regularmente solo cubre la primera quincena del mes de octubre. 

El año pasado esta situación generó que el ciclo escolar concluyera de manera prematura debido a la huelga que estalló ante la falta de pagos de las quincenas así como las obligaciones de fin de año de sus trabajadores. Este conflicto se pudo solucionar con la entrega de 500 millones de pesos provenientes del Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios no Regularizables que otorgó el gobierno federal con la condición de que se hicieran ajustes presupuestales y modificaciones estructurales que evitará que volvieran a estar en una crisis financiera.

¿Qué le espera a la Universidad Autónoma de Nayarit este año? Pues desgraciadamente se volverá a tener una situación similar, ya que en el mes de mayo el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro informó que este año no se contaría con recurso para el rescate de universidades públicas debido al recorte del 75% al recurso de esta partida, dejando a 10 universidades imposibilitadas de cumplir con los pagos a sus trabajadores. 

Habrá que recordar que la actual pandemia del Covid-19 ha generado que la educación de todos los niveles se realice en la modalidad a distancia, por lo tanto la Universidad Autónoma de Nayarit ahorró en temas de mantenimiento, luz eléctrica y proveedores. Aunado a esto posterior a la huelga del año pasado se acordó recortar algunas de las prestaciones a los trabajadores para que se tuviera mayor solvencia económica, por lo que se debería tener el recurso que pudiera pagar por lo menos unos meses la nómina completa de la UAN, la cual oscila en los 54 MDP cada mes. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias