Buscar
28 de Abril del 2024
Seguridad

Por amparo del exgobernador deberán eliminar informe sobre desapariciones

Por amparo del exgobernador deberán eliminar informe sobre desapariciones

Con información de Aristegui Noticias

Derivado de una sentencia federal, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) deberá eliminar la publicación del análisis de contexto que hizo sobre la desaparición de personas durante los años 2011 al 2017, mismo que en repetidas ocasiones menciona al Estado como presunto partícipe de estos delitos. El amparo fue promovido por el exgobernador Roberto Sandoval, quien fue gobernador durante ese periodo.

La notificación que llegó a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda exige que en máximo 10 días hábiles, "Deje insubsistente el Análisis de Contexto del Informe sobre las Acciones Urgentes Caso Nayarit" y se abstenga de continuar difundiéndolo. En caso de que lo estime conducente, emita un nuevo análisis de contexto". Además el Tribunal señaló que para próximas publicaciones de este tipo deberá utilizarse un lenguaje neutro, descriptivo e informativo, que no emita juicios en contra del exmandatario.

Por su parte del Comisión Nacional de Búsqueda, precisó en un comunicado que acatará la sentencia eliminando de sus redes sociales al documento, pero son sin antes señalar que ese análisis se realizó a petición del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, con la finalidad de localizar a 63 personas y que el único objetivo fue analizar el contexto para determinar una estrategia de búsqueda. Además de mencionar que este tipo de investigaciones, que se realizaron en su mayoría con testimonios de familiares e informes oficiales, han sido utilizados en otros países donde se cometieron delitos de lesa humanidad. "El análisis debe identificar patrones de criminalidad y actores involucrados-aclarando siempre que es como presunción, que su referencia atiende a la forma en que se observan en el contexto, y no necesariamente en la investigación criminal, que en algunos casos, ni siquiera los identifica-, esto es, independientemente de las investigaciones y los procesos de la justicia ordinaria, pues el modus operandi de las redes es altamente relevante con fines de búsqueda", precisa el comunicado de la CNB.

El exgobernador Roberto Sandoval, interpuso el amparo en febrero del 2022, luego de que se hiciera público en informe alegando que se vulnera su derecho a la presunción de inocencia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias