Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Por confinamiento social y lluvias, parque ecológico recuperó su biodiversidad

Por confinamiento social y lluvias, parque ecológico recuperó su biodiversidad

El aislamiento social por la pandemia del covid-19 y el buen temporal de lluvias con tormentas torrenciales, impactaron positivamente en el crecimiento y desarrollo de las especies nativas del Área Natural Protegida Parque Ecológico de Tepic. 

"Por consecuencia del temporal de lluvias sí tuvimos algunos desprendimientos de ranas, pero en zonas donde el acceso a los visitantes no está permitido, incluso estas ranas ahora en el suelo forman parte del hábitat y del refugio y la fauna; de los animales que viven aquí en el parque entonces proporcionan un servicio ambiental, el estanque que tenemos en el parque también incrementó su nivel y hemos observado muchísimos peces, hemos observado nutrias". -Nayla Campos Valadez; Bióloga encargada del Área Natural Parque Ecológico de Tepic.

Durante el cierre por 7 meses del parque, las especies libres que ocupan la reserva ecológica pudieron deambular por toda la zona, sin embargo la pandemia también representó una disminución del personal operativo en las instalaciones, situación que aumentó en consecuencia los trabajos.

"El temporal de lluvias como para cualquier Área Natural es bien recibido y todo el crecimiento de la flora se vuelve bastante exuberante, el personal operativo sí tuvimos una reducción de personal más o menos el 50%, mantuvimos guardias y con esto logramos seguir dándole mantenimiento a nuestras áreas verdes del parque e incluso colaborar también un poco con el mantenimiento del parque metropolitano". 

Gracias a la recuperación de los humedales las especies de anfibios se han visto incrementadas, así mismo por el aumento en la reproducción de peces se tiene permitido luego de la reapertura del parque practicar la pesca en sus instalaciones, manteniendo la sana distancia y utilizando cubrebocas durante toda la estancia de los visitantes al área natural. 

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias