Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Por extinción de Seguro Popular, reducen 90% estudios de mastografías

Por extinción de Seguro Popular, reducen 90% estudios de mastografías
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
21-10-2021

La desaparición del Seguro Popular y la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) a partir de 2020, disminuyó en gran medida el número de mastografías que el sector salud llevaba a cabo de manera anual, al pasar de 30 mil a mil 500 a la fecha.

"Hasta el 2019 todavía con la existencia del Seguro Popular, teníamos un servicio integral de mastografía que nos permitía hacer más o menos alrededor de 30 mil mastrografías al año, entonces, ahorita dada la pandemia nos fuimos hacia abajo porque pues obviamente los hospitales hicieron una reconversión hacia Covid, se nos vino abajo todo prácticamente, podríamos hablar del, no sé, 90, 80% hacia abajo".

A esto se sumó la reconversión que tuvieron que hacer los hospitales ante la pandemia por Covid-19, donde se dio prioridad a la atención de pacientes con esta enfermedad y se suspendieron varios servicios.

Nancy Doroteo Castillejos, responsable estatal del programa del cáncer de mama de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), señaló que este padecimiento ha tenido una tendencia hacia la alza no solo en el estado sino en el mundo, donde cada año se detectan más casos.

"A nosotros todavía nos falta recorrer todavía un camino muy importante en cuanto a las detecciones que hacemos, por muchas cuestiones, podemos hablar desde la geografía de nuestro estado, que tenemos localidades muy lejanas, pues podríamos hablar también de la baja escolaridad, de los pueblos muy marginados, gente a la que todavía no le llega mucha, mucha información al respecto, lo que hace que pues nos enfrentemos a un obstáculo al momento de poder detectar un mayor número de casos de cáncer, también podemos hablar de infraestructura a nivel de los servicios de salud".

En el estado, explicó, se tiene una tasa de 13.3 por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, cuando la media nacional es de 18 a 20 por cada 100 mil.

La responsable estatal del programa del cáncer de mama de los Servicios de Salud en el estado, señaló que hasta junio de este año, Oaxaca tiene un registro de 129 casos detectados y 46 defunciones, con mayor incidencia en las zonas urbanas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias