Buscar
26 de Abril del 2024
Movilidad

Por obstruir banquetas comerciantes pueden ser demandados

Por obstruir banquetas comerciantes pueden ser demandados

Encontrar banquetas obstruidas y mobiliario de negocios sobre la cinta asfáltica es una constante en la capital nayarita, lo cual puede ser bastante peligroso para los peatones, quienes pueden verse accidentados debido a esta situación. Si eso llegase a pasar, el abogado Gerardo Santana señala que el afectado y su familia puede iniciar un proceso civil y judicial para obtener una reparación del daño, "El responsable o el propietario de ese giro comercial, es responsable civilmente y puede ser también penalmente, primero. Segundo, también hay una responsabilidad por omisión por parte del municipio porque ellos están obligados a acatar lo que dice la ley de movilidad tanto la del estado y las del municipio", explicó.

El abogado recomendó interponer una denuncia penal, para que la Fiscalía General del Estado deslinde y/o finque la responsabilidad y llevar el caso también por la vía civil. "Incluso se pueden ir por el daño moral, y el daño moral se cuantifica a veces en cantidades fuertes y más porque si están demandando al municipio por un daño moral, pues son cantidades considerables", agregó.

El abogado puntualizó que la ley es clara respecto a la obstrucción de banquetas y la labor de prevención que deben hacer el departamento de funcionamiento de negocios y la policía vial para garantizar el derecho de libre tránsito del peatón por las banquetas, tal como lo establece el artículo 8 sección II del reglamento de tránsito municipal.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias