REGRESAR
Tepic / Movilidad

Por obstruir banquetas comerciantes pueden ser demandados

Por obstruir banquetas comerciantes pueden ser demandados


Encontrar banquetas obstruidas y mobiliario de negocios sobre la cinta asfáltica es una constante en la capital nayarita, lo cual puede ser bastante peligroso para los peatones, quienes pueden verse accidentados debido a esta situación. Si eso llegase a pasar, el abogado Gerardo Santana señala que el afectado y su familia puede iniciar un proceso civil y judicial para obtener una reparación del daño, "El responsable o el propietario de ese giro comercial, es responsable civilmente y puede ser también penalmente, primero. Segundo, también hay una responsabilidad por omisión por parte del municipio porque ellos están obligados a acatar lo que dice la ley de movilidad tanto la del estado y las del municipio", explicó.

El abogado recomendó interponer una denuncia penal, para que la Fiscalía General del Estado deslinde y/o finque la responsabilidad y llevar el caso también por la vía civil. "Incluso se pueden ir por el daño moral, y el daño moral se cuantifica a veces en cantidades fuertes y más porque si están demandando al municipio por un daño moral, pues son cantidades considerables", agregó.

El abogado puntualizó que la ley es clara respecto a la obstrucción de banquetas y la labor de prevención que deben hacer el departamento de funcionamiento de negocios y la policía vial para garantizar el derecho de libre tránsito del peatón por las banquetas, tal como lo establece el artículo 8 sección II del reglamento de tránsito municipal.

NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.