Bajo el argumento de que no hay clases, la Policía Vial del Estado decidió suspender temporalmente el operativo a contraflujo que se implementa cada mañana sobre la avenida López Mateos, una de las principales arterias de ingreso a la ciudad desde la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara. Esta medida, que se aplica en el tramo entre Periférico y Plaza del Sol, dejó de operar desde este lunes, generando ya complicaciones severas en la circulación vehicular.
El carril a contraflujo fue puesto en marcha en diciembre del año pasado como una estrategia para aliviar la carga vehicular durante las horas pico, sumando un carril adicional a contraflujo que permite acelerar el ingreso a la ciudad. En periodos vacacionales, como las festividades de diciembre y Semana Santa, la medida también se pausó. En esta ocasión, la Secretaría de Seguridad del Estado notificó a través de su cuenta oficial de Twitter que, mientras duren las vacaciones de verano, el dispositivo no se aplicará.
La suspensión causa malestar entre los automovilistas que transitan diariamente por la zona, quienes reportan incrementos de hasta una hora en sus traslados desde Santa Anita hasta el Periférico.
La saturación vehicular ha comenzado desde muy temprano, con largas filas que avanzan a paso lento y generan un impacto en la movilidad no sólo en López Mateos, sino en vías alternas como Camino Real a Colima (que se encuentra en obras), avenida Ramón Corona y prolongación Mariano Otero.
Ante esta situación, usuarios han iniciado una campaña en redes sociales para exigir a las autoridades la reactivación del operativo, argumentando que el congestionamiento no desaparece durante las vacaciones y que muchas personas siguen trabajando o acudiendo a la ciudad por motivos laborales, médicos o personales.