Buscar
26 de Abril del 2024
Educación

Posponen audiencia de estancias infantiles

Posponen audiencia de estancias infantiles

Desde enero del 2019 a la fecha, alrededor de 136 estancias infantiles han cerrado y 100 siguen operando con dificultades a causa del cambio de las reglas de operación del programa de subsidios de la Secretaría de Bienestar para madres trabajadoras. Tal es el caso de la estancia que atiende Yuriria Murillo, quien en 2018 tenía 60 niños a su cargo y ahora solo tiene 28.

"Tenemos que trabajar haciendo otras cosas, para poder sostener nuestras familias y seguir sosteniendo la estancia infantil. Mi personal fue muy solidario hubo maestras que decidieron por iniciativa bajarse el salario", reveló.

Para marzo del 2019, las encargadas de las estancias apoyadas por la diputada local por Movimiento Ciudadano Julieta Mejía, iniciaron un proceso de amparo que ganaron y obligaba al gobierno federal a pagar el recurso de enero a junio del 2019, sin embargo esto de poco ha servido, pues el gobierno federal contraatacó con controversias constitucionales y los padres no  continuaron asistiendo a las estancias infantiles "La mamá al final de cuentas cuando tiene ese dinerito en sus manos sabe lo que hace y lo que no hace con ese dinero.  No las puedo criticar tampoco ni las puedo sobajar, porque si te llega ese dinero y tienes que pagar la renta de tu casa, pues decides pagar la renta de tu casa o el medicamento de tu hijo.

Lo único que desde la legislación local se logró fue aprobar la condonación de un porcentaje en el pago de los servicios públicos municipales y que solo han cumplido Tepic, Xalisco y Bahía de Banderas.

"Dentro del presupuesto de la ley de ingresos para los 20 municipios del estado se logró que se condonara un 50% en cuanto a licencias y permisos y bueno con esto queremos apoyar un poco a todas estas niñas y niños a los padres a las madres y a las personas que laboran en las estancias infantiles", precisó la diputada,

La legisladora y las encargadas de las 185 estancias infantiles amparadas esperaban que este asunto se concluyera el mes de enero del 2020, pero el juzgado que lleva el caso, por exceso de trabajo, les pidió aplazar la audiencia constitucional para el 11 de mayo. "Hasta ahorita todo nos parece indicar que va muy bien porque aparte tenemos muchas cosas a nuestros favor como son una resolución de la CNDH en donde pues estipula que son 12 derechos humanos los que se violan con el cierre de las estancias infantiles".

Ambas partes aseguran que agotarán todas las instancias legales hasta obtener una respuesta definitiva, mientras tanto los padres de familia que aún siguen llevando a sus hijos a los centros educativos deben pagar entre 800 y 1500 pesos mensuales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias