Buscar
24 de Abril del 2024
Corrupción

Precisa Fiscalía Nayarit órdenes de aprehensión contra Veytia y RSC

Precisa Fiscalía Nayarit órdenes de aprehensión contra Veytia y RSC

Reveló la Fiscalía General del Estado de Nayarir la tarde de este viernes 12 de febrero, que con relación a las notas y reportajes periodísticos difundidos principalmente por Grupo Milenio en sus diversas plataformas, y por considerarse de interés público que actualmente se cuenta con 6 órdenes de aprehensión contra el exFiscal Veytia por delitos graves como secuestro, extorsión, abusos de autoridad y despojos, así como 4 órdenes de captura que pesan también en contra del exGobernador Roberto Sandoval Castañeda, sin dejar de reconocer el aporte y acompañamiento que las víctimas han tenido de un grupo de ciudadanos que se autodenominan Comisión de la Verdad.

Además que las víctimas de tales violaciones graves a Derechos Humanos tienen en su mayoría ya las carpetas de investigación ante la autoridad judicial, agregan que se han recuperado parcialmente algunos bienes y sus asuntos avanzan conforme el debido proceso lo permite.

En tanto que lo que respecta al líder político de tal organización y vocero no tiene orden de aprehensión alguna; por el contrario, se le han dado los reconocimientos propios de la actividad tan sensible que realiza.

Respecto de 3 abogados de apellidos Fonseca (papá e hijos) y una persona más de apellido Coppel que sí tienen procedimiento legal como imputados, ello se debe a hechos que surgieron ya en la investigación, en los que las propias víctimas -principalmente 3 ejidatarios-, se dolieron que indebidamente y a través de medios ilegales les pretendieron cobrar aproximadamente 80 millones por la asesoría jurídica.

Así mismo el abogado Juan Fonseca Díaz, exMinisterio Público Federal, estuvo 19 años prófugo de la justicia por el delito de delincuencia organizada, vinculado con la banda de Daniel Arizmendi "El Mochaorejas" -esto último según diversas investigaciones publicadas-. Las víctimas de tales secuestros tienen derecho a saber por qué dicha orden de aprehensión girada en el proceso 22/1998 por el Juzgado 13 de Distrito en Materia Penal del DF, con fecha 14 de marzo de 1998, nunca fue ejecutada y se decretó su prescripción el 7 de diciembre de 2017, lo que deberá de explicar la FGR; esto según informe oficial del Mtro. Javier Dovala Molina, Director General de Control de Procesos Federales.

La persona de apellido Coppel lleva su proceso con pleno respeto a sus derechos humanos, pues fue detenido con base en una orden de aprehensión, tuvo defensa y en la ampliación del término constitucional un Juez de Control le dictó auto de vinculación a proceso.

Se invita a los 3 abogados mencionados se presenten ante el Juez de Control a escuchar su formulación de imputación, ya que por no tratarse de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa basta con que lo hagan con una suspensión de amparo; las víctimas denunciantes Cleotilde, Rubén y Norma Sugey tienen derecho a su justicia integral.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias