Buscar
20 de Abril del 2024
Seguridad

Presenta Fiscalía avances en casos de feminicidio

Presenta Fiscalía avances en casos de feminicidio
13 feminicidios y 864 casos de violencia familiar marcaron el 2020 como el más violento para las mujeres en el estado de Nayarit, al menos desde el 2017. El exhorto de permanecer en casa para evitar que la pandemia por COVID-19 creciera descontroladamente, las obligó a permanecer con sus agresores. Y en mayo, el feminicidio de Diana Raygoza hizo visible la realidad que viven miles de mujeres diariamente. Diana fue asesinada en su casa por un familiar. Desde entonces la familia ha denunciado que hay pocos avances en las investigaciones y que incluso algunas pruebas no pudieron ser analizadas, sin embargo la Fiscalía se ha pronunciado al respecto. "La fiscalía ha buscado por todos los medios llevar a cabo el debido procesamiento de indicios de evidencia que se han tenido, no hay un solo indicio que no haya sido procesado. La fiscalía confía en que esos medios de pruebas son muy necesarios y que desde luego útiles para la acreditación del hecho y la participación del acusado y que confía la fiscal en que ninguno de ellos será excluido". explicó la directora de investigación ministerial y procesos judiciales de la FGN, Cecilia Elizabeth Dávalos.

En este caso, la audiencia intermedia se ha reprogramado en 3 ocasiones por solicitud de la defensa, la fecha de la próxima audiencia es a mediados de agosto, fecha en que se espera el desahogo de la misma para proceder al juicio o en su caso escuchar alguna propuesta de acuerdo por parte de la defensa del acusado.

Un mes después fue el caso de Ana Karen el que acaparó los medios, pues con apenas 18 años, la joven recibió un disparo de arma de fuego, por parte de quien en ese momento fuera su pareja sentimental. Pasó 3 días en el hospital y murió. Su madre salió a las calles a pedir justicia pues el joven no había sido detenido a pesar de que él mismo la había llevado al hospital para recibir atención médica. "Se obtiene información muy importante que nos indica la responsabilidad en este caso de su pareja sentimental, este asunto es judicializado, se tiene una orden de aprehensión en contra de la pareja de Karen y bueno éste es llevado ante el juez de control, precisamente nos encontramos en la etapa de acusación, ya se presentó acusación nos encontramos en la etapa intermedia", agregó.

La madre de Ana Karen ha referido que ha recibido amenazas por medio de llamadas telefónicas que provienen de número desconocidos, cada que se acerca la fecha de las audiencias. Por otra parte, las autoridades esperan que este caso se resuelva también en los próximos meses, pues saben lo doloroso y complejo que es este tipo de investigaciones.

El delito de feminicidio en Nayarit, fue apenas tipificado en 2017 y en 2020 las penas para los feminicidas fueron aumentadas siendo la máxima 50 años de prisión o 65 en caso de un feminicidio agravado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias