Buscar
19 de Abril del 2024
DD. HH.

Presenta Nayarit problemas de doble abandono de menores

Presenta Nayarit problemas de doble abandono de menores

El problema de doble abandono comienza a afectar a la sociedad infantil que habita las casas hogares del estado, así lo precisó la Diputada Laura Rangel, quien precisa que el problema se ha ido acrecentando ya que fue detectado que luego de ser adoptados, los menores eran regresados a la casa hogar a la que pertenecían nuevamente después de varios meses.

"Ha sido muy triste y muy recurrente que las personas adoptan, y toman la decisión de que no son felices con el niño o niña, o no era el que querían y lo regresan, causando un daño psicológico la verdad muy grande en los niños que están adoptando, hay personas que han devuelto hasta 4 veces a los niños". - Laura Rangel; Diputada local por el Partido Acción Nacional en el estado de Nayarit. 

A esta problemática se ha sumado otro factor, y es que actualmente se descubrió que la adopción no se incrementó, sino que los niños que esperaban una segunda oportunidad eran devueltos con sus familiares más cercanos.

"Finalmente terminan devolviendo como 7 niños cada año. El pasado sexenio lo que hicieron fue que los niños que estaban en las casas hogares, para bajar el número de niños y poder decir que había adopciones, agarraron y los devolvieron todos a sus casas sin importar la condición familiar"

El trámite para la adopción puede tardar hasta 1 año y medio por cada solicitud, y se realiza un gasto de entre 6 y 7 mil pesos en la documentación del proceso para la familia solicitante de acuerdo a la investigación que ha realizado la legisladora.

"Yo lo que estoy pidiendo es que una persona una vez que regrese al niño, no tenga nuevamente derecho a intentar adoptar"

No obstante pese al problema actual se ha propuesto una iniciativa de ley para que el tiempo de aprobación se vea agilizado y reducido a un par de meses, pero también que se reformen los estatutos de las casas hogares para blindar desde la salida del niño su protección y no devolución.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias