Buscar
26 de Abril del 2024
Educación

Presentan docentes diccionario bilingüe huichol - español

Presentan docentes diccionario bilingüe huichol - español

Nacido de un corpus de cientos de palabras y con la intención de ayudar a estudiantes de huichol como segunda lengua, el diccionario temático huichol español, es el primero de su tipo al menos en Nayarit. Saúl Santos y Tutupika Carrillo, tardaron dos años en conformar este material didáctico. "Pero procuramos en cada tema estructurar las palabras de acuerdo a la cosmovisión del pueblo, es decir animales es un tema, pero no los organizamos en mamíferos, aves porque esas no son categorías que se usan en las comunidades indígenas; entonces lo que hicimos fue platicar con la gente para identificar cuáles son las categorías, cómo ellos organizan su mundo", precisó Saúl Santos.

La tarea no fue fácil, el primer paso consistió en aplicar encuestas grupales a población joven que saben leer y escribir; así como entrevistas personales grabadas a adultos mayores, en las que se preguntaba sobre un tema y ellos debían responder con cualquier palabra asociada que viniera a su mente, lo que fui como resultado este material con 1000 palabras.

El procesamiento de la información fue a lo que más tiempo de dedicó, pues había que entrevistar, encuestar, digitalizar el material y transcribir la información tanto en lengua wixárika como en español. "Y después tiene un proceso de digamos de verificación porque sobre todo porque no? la escritura no está completamente normada entonces algunos escriben una palabra de una manera, otros de otra entonces había que verificar si se trata de la misma palabra si se trata de otra palabra".

El diccionario temática huichol español cuenta además con algunas fotografías e ilustraciones de objetos poco usuales para la población mestiza, y puede ser adquirido por un simbólico costo de recuperación en la coordinación de lingüística aplicada en la Universidad Autónoma de Nayarit.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias