Buscar
23 de Abril del 2024

DD. HH.

Principales fallas en salud fueron; falta de medicamentos e insumos

Una de las principales fallas del gobierno estatal que está por concluir, fue la falta de medicamentos e insumos en los hospitales de la entidad, además de las deficiencias en la atención médica, situación que transgrede los derechos humanos de la población a una salud digna, señaló Efraín Naranjo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos No Gubernamental.

"que sí fue una parte o sigue siendo una parte que se debe corregir, que debe ser efectiva esa proporción esa medicina no debe estar ajena, no deben estar ajenos a todo mundo que lo necesiten".

Además, la secretaría de salud fue omisa en la prevención efectiva de temas tan delicados como; la Covid-19, obesidad y diabetes, entre otros rubros en los que el estado tiene los primeros lugares a nivel nacional.

"No hicieron realmente podemos decir campañas, no vi ninguna campaña, cartel grande, ninguna lona grande en las calles, avenidas, hablando convenciendo, llamando a la población a cuidarse plenamente, en virtud de tratarse de una enfermedad tan grave".

Datos del INEGI revelan que, en Colima, el 16.8 por ciento de la población no cuenta con seguridad social, lo que se traduce en 122 mil 873 personas que carecen de servicios de salud.

Los datos también revelan que, el 13.5 por ciento de niñas y niños menores de un año no cuentan con un esquema básico completo de vacunación.

Entre tanto, los datos de la secretaría de salud advierten que, hasta el 2019, las principales muertes en la población tuvieron que ver con enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, entre otros.

Mientras que las principales carencias de medicamentos en instituciones públicas en los últimos años tuvieron que ver con; midazolam y fentanilo, fármacos que se utilizan para el tratamiento de pacientes graves de Covid-19, además de medicamentos para el Parkinson, cáncer, algunos para la diabetes, entre otros.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias