Tras las manifestaciones realizadas la tarde del jueves por integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), quienes bloquearon varias de las principales avenidas de Tepic, la subfiscal General del Estado de Nayarit informó que se abrirán carpetas de investigación contra los participantes por el delito de obstrucción de las vías de comunicación.
Este viernes, ante los cuestionamientos de los medios de comunicación durante el 4to informe de actividades d ela presidente del DIF Nayarit, Beatriz Estrada, la subfiscal Ludmila Heredia Verdugo, precisó que no habrá detenciones, aunque las investigaciones seguirán su curso y podrían derivar en suspensión del cargo.
Heredia Verdugo agregó que, al tratarse de servidores públicos, la medida cautelar que solicitaría la Fiscalía será la suspensión del cargo, en lugar de la privación de la libertad.
"Hace dos días se emitió un comunicado con el fin de enterar a la sociedad que sí hay un derecho a la libre manifestación, nosotros sabemos que la impartición y procuración de justicia siempre hay una parte afectada y otra parte que se ve lesionada en su libertad, sin embargo nosotros tenemos que ser objetivos y actuar conforme a derecho, más si se trata de menores de edad vulnerados a un nivel de los más agresivos.
Si se pueden manifestar pero sin afectar a la sociedad, no estamos en contra de la libertad de expresión ,esa la apelamos y la protegemos pero lo que no se vale es afectar las vías de comunicación, que el trabajador no llegue a tiempo, que alguien tenga una emergencia médica y no pueda llegar al hospital y sí iniciamos una carpeta de investigación.
Abrimos carpeta de investigación en el caso del SUTSEM; los tenemos identificados y sí los vamos a judicializar por cita. ¿Qué quiere decir?, que se van a presentar ante el juez, les vamos a decir por qué los investigamos, vamos a pedir prisión, una de las medidas cautelares que podemos pedir es la suspensión del cargo público y eso afecta indiscutiblemente la suspensión del sueldo". - Ludmila Heredia, subfiscal general del estado de Nayarit.