Buscar
24 de Abril del 2024
DD. HH.

Promueven iniciativa para la inclusión laboral de personas trans

Promueven iniciativa para la inclusión laboral de personas trans

Asociaciones y activistas LGBT+ consideran que en México el 90% de las personas trans están desempleadas y solo el 5% ejerce una profesión, motivo por el cual se está promoviendo una iniciativa de ley que haga obligatorio la contratación de personas trans en instituciones públicas y el sector privado. En Nayarit este martes se dio lectura a la propuesta en el pleno del Congreso, la cual establece que al menos el 1% de los trabajadores sean transexuales o transgénero. "Es el 1% que obliga a los patrones a que les den empleo a las personas trans, que es algo muy favorable. Que se les da a conocer que las personas trans también merecen a ocupar un empleo, también somos personas que tenemos carreras, por ejemplo ya hay unas que ya están ocupando puestos en la Fiscalía", señaló Mara Rojo, presidenta de la Asociación "Ser Libre".

Según datos recogidos en 2019 por la antropóloga Erica Sandoval, en sus tesis doctoral las principales ocupaciones de las personas trans son:

  • 21.1% estilismo o peluquería.
  • 21.1% ejerce su profesión de forma independiente.
  • 13.2% trabaja en una institución gubernamental.
  • 10.5% se desarrolla en el área de sistema o cómputo.
  • 7.9% en la venta de productos de forma independiente.
  • 7.9% en actividades de docencia en instituciones privadas.

"La mayoría de mujeres trans no podían acceder a los trabajos porque no tenían una identidad que fuera de acuerdo a su identidad y en los trabajos eran discriminadas. Por lo regular, la mayoría, ejercían al trabajo sexual o bien ponian su propia estética, o cocina económica o se autoempleaban", agregó. 

Según un estudio realizado por la CONAPRED en 2021, el 21.1% de las personas trans que logran estudiar, cuenta con estudios de posgrado, 21.1% con educación superior completa, el 28.9% con educación media superior trunca y el 10.5% cuenta con educación técnica. Sumado a esta propuesta, el congreso también estudia una iniciativa para que el costo del trámite de reasignación de género en documentación oficial sea gratuito, pues para muchas personas es bastante complicado pagar los 1800 pesos del trámite, lo que les haría más fácil acceder a un empleo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias