Buscar
02 de Mayo del 2024
Economía

Pronostican crisis para sector camaronero, cae la producción

Pronostican crisis para sector camaronero, cae la producción

Los productores de camarón pronostican una crisis para este sector productivo pues se han conjuntado varios aspectos que dejarán pérdidas para los productores y las cooperativas, por ejemplo el hecho de que se extendiera la veda, los precios bajos de venta, la importación de producto que mantienen las bodegas de camarón llenas desde el año pasado, la captura irregular de camarón por parte de pescadores independientes y la misma baja producción de este año debido a las condiciones climáticas. "Detectaron que el camarón estaba enterrado en el piso, pero yo creo que el problema es que a veces se entierra el camarón y ya sale a veces por el mismo calentamiento, se dio por el mismo calentamiento que estaba en el agua el camarón andaba abollado", explicó Juan de Dios Fernández, Presidente de la Federación Ribereña.

Explicó que esta condición afectó al 80% de la zona pesquera en Nayarit, ocasionando que ni siquiera se vaya a capturar lo que se tenía proyectado al inicio de la temporada, cuando ya se habían detectado las primeras complicaciones para la cría del camarón, en general la expectativa de captura todavía es incierta. "El promedio de producción son cinco mil quinientos toneladas nosotros proyectamos por todos estos factores que estaba mencionando, que pudiéramos llegar escasamente a las cuatro mil, pero ahorita ya pues prácticamente que lleguemos a las 2 mil sería maravilloso", agregó. 

El presidente de la asociación ribereña de Nayarit denunció que debido a la nula o escasa vigilancia que hay en la zona costera durante el periodo de veda, es que los pescadores independientes aprovechan para "saquear" el producto de los esteros, afectando a quienes invierten en este sector productivo. Por ello han solicitado en diferentes ocasiones al Gobierno estatal y federal que se racionalice la veda pero sobre todo que busquen alternativas para que tanto la autoridad como los integrantes de las cooperativas pueden implementar protocolos de vigilancia y denuncia ante cualquier caso de pesca irregular. "Nosotros coincidimos con que con la implementación de las vedas lo que no coincidimos en que no vayan acompañados de un buen programa de inspección y vigilancia que garantice el cuidado y la protección de los recursos, el resguardo, que se respeten las verdad que no sean las vedas meramente de escritorio como actualmente está sucediendo", exigió.

En promedio las cooperativas camaroneras invierten entre 500 mil y 3 millones de pesos para producir este crustáceo, además de los miles de pesos que invierte cada productor para rehabilitar las pangas, los motores, para la compra de gasolina y herramientas de pesca, recursos que seguro no recuperarán este 2023 pues el precio del camarón está un 35% más bajo que en 2022.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias