Buscar
23 de Abril del 2024
Sociales

Propone diputado nayarita reducir la jornada laboral

Propone diputado nayarita reducir la jornada laboral

Una modificación al artículo 123 de la constitución que permitirá reducir la jornada laboral de 8 a 7 horas diarias y la semana de trabajo de 6 a 5 días; así como aumentar los días de vacaciones es lo que propuso el diputado nayarita, José Ramón Cambero el pasado 5 de febrero en el pleno del congreso de la unión, lo que beneficiaría principalmente a los habitantes de ciudades grandes. "El trabajador pasa muchas jornadas en su centro de trabajo, hay jornadas de 8 horas pero hay jornadas inclusive que violan la ley. Y si a esto le sumas lo que traslada lo que se traslada de su hogar a la empresa en ciudades grandes prácticamente muchos muchos casos hay dos horas o tres horas de traslado y se le suma 2 horas de regreso, te das cuenta que trabajadores que están en su centro laboral o en trayecto al centro laboral durante 16 horas al día", dijo.

El diputado también considera que las leyes laborales se deben adaptar a la situación actual de la sociedad. "Lo que nosotros buscamos es que en esta descomposición que existe del tejido social pudiera fortalecerse la familia, pudiera fortalecerse esta célula básica de la sociedad y cómo pues dándole al trabajador más tiempo para que pueda pasar con sus seres queridos además queda demostrado pues que le echó a tener una jornada tan amplia no nos hace mucho más productivos que en otros países".   
El futuro es menos prometedor ya que el aumento en la esperanza de vida y las modificaciones a las leyes laborales y de jubilación, obligará a la población a postergar su retiro. "Va a llegar un momento que la población de 65 años y de 65 años y más va a ser el 25% de la sociedad. Pero realmente no todos van a poder vivir de las rentas, más casi ninguno; pues me parece que siempre van a la necesidad de empleo y a esa edad no estás en condiciones físicas para poder pasar tanto tiempo en una empresa", precisó.
De acuerdo a la OCDE, México es el país latinoamericano con el mayor número de horas de trabajo, cada persona trabaja en promedio 2,246 horas al año, sin embargo su productividad es apenas de 20 puntos en una escala de 0 a 100. La baja productividad también se ve reflejada en el salario que produce, pues cada empleado mexicano genera apenas 21.6 dólares por hora, lo que contrasta con países como Alemania, donde apenas se traban 1363 horas año, pero llegan a producir 41.300 dólares por cada hora en el trabajo. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias