Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Proponen castración química para violadores en Nayarit

Proponen castración química para violadores en Nayarit

Castración química para violadores, es lo que propone el diputado Rodolfo Pedroza en Nayarit, como un mensaje claro para todas aquellas personas que cometan este delito, la iniciativa ha sido propuesta esta primera semana de septiembre y se encuentra en análisis por parte de las comisiones legislativas. "No es un tema de mutilación, sino de medicación y de disminuir el líbido de quienes en un momento dado utilizan su sexualidad en contra de las mujeres, en contra de los niños y a través del uso de la violencia", señaló el diputado.

El tema, por supuesto, se está abordando desde el punto de vista de varias áreas como: los derechos humanos, la salud y las leyes, puesto que la castración química es un proceso en el cual se administran medicamentos "antiandrogénicos" o que suprimen las funciones de las hormonas masculinas y por ende su conducta sexual y es reversible al momento de la suspensión de los fármacos. Acción que a pesar de no ser físicamente visible, podría ser rechazada por grupos que buscan la protección de los derechos humanos.

"Estamos trabajando en esta parte técnica para que la propuestas que vayamos a presentar vaya los más acorde a derecho posible. Vamos cuidando los derechos humanos de los que se portan bien primero no. Si se dan las condiciones, también que haya juicio justo porque tampoco queremos llevar a un método de estas características a alguien que es inocente", dijo Rodolfo Pedroza.

El legislador panista también comentó que las leyes actuales no resuelven el problema puesto que el código penal de Nayarit solo contempla sanciones de: 

  • Seis a quince años y multa de diez a ochenta días de salario, cuando la víctima es mayor de edad y
  • Diez a treinta años de prisión y multa de diez a ochenta días de salario, cuando la víctima sea menor de edad, haya sido atacada por un familiar o figura de autoridad o el delito haya sido cometido por dos o más personas.

El diputado además pedirá la homologación de la constitución estatal con la federal, de la cual ya se ha eliminado el derecho, a violadores y pederastas, de llevar un proceso penal en libertad.

En México existen otras propuestas similares como la de Alejandro Armenta senador morenista de Puebla, quién a finales del 2018 llevo la iniciativa ante el senado de la Republica; el diputado panista José Antonio Ochoa en Durango propuso el tema en su estado, dónde la CEDH, se manifestó en contra. Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, planteó el impulso y análisis de una ley para sancionar a violadores con la castración química, en 2018 luego de un atroz crimen contra una mujer. Ninguna ha prosperado.

La castración química como sanción, fue aprobada en 1996 en el estado de California en Estados Unidos de América, como obligatoria para poder otorgar libertad condicional a los pederastas.  Desde entonces 8 estados más han legislado al respecto. 

También Polonia, Rusia, Moldavia, Estonia y Corea Del Sur, contemplan dentro de sus leyes la castración química. Mientras que en Reino Unido, Australia, España, Francia, la castración química es un procedimiento al que se pueden someter voluntariamente.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias