Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Proponen reconversión de turbera de Tepic en Área Natural Protegida

Proponen reconversión de turbera de Tepic en Área Natural Protegida

Recientemente fue dada a conocer la exhalación de humo o vapores en el área conocida como La Laguna en Tepic, ante ello en Meganoticias decidimos contactar a un experto investigador en ciencias ambientales para obtener una mayor explicación sobre el fenómeno natural, quien afirmó que ya se trabaja junto a las autoridades municipales para convertir dicha zona en un Área Natural Protegida.

"Estamos en pláticas para ver qué tipo de estudios podemos realizar, y dar los pasos para decretar aquellas uno como un área natural protegida, y de esa manera impedir que la urbanización continúe en esa área". - Mario Ortiz; Ingeniero Investigador en Ciencias Ambientales. 

Explicó el investigador que una turbera es un tipo de humedal ácido en el cual se ha acumulado materia orgánica en forma de turba. Las turberas son cuencas lacustres generalmente de origen glaciar que actualmente están repletas de material vegetal más o menos descompuesto y que en palabras simples funcionan a manera de brasas de carbón por debajo de la tierra, por ello es importante evitar un centro población que ponga en riesgo la vida de los ciudadanos. 

"lo que está ocurriendo en dicha zona al nororiente de Tepic, es que se está incendiando de manera subterránea un material combustible que se llama turba, que en esta zona de la ciudad existió un antiguo lago, un lago de algunas ochocientas o mil hectáreas. No es una zona apta para la construcción de viviendas, es cómo pensar en construir una vivienda encima de un lecho de carbón". 

Incluso en las redes sociales se han sumado comentarios que aseguran que quienes se dedican a la crianza de ganado se han visto afectados por este fenómeno, ya que sus cabezas de ganado han comenzado a evidenciar muestras de quemaduras en sus patas al atravesar por esta zona. 

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias