Buscar
29 de Marzo del 2024
Obra Pública

Pros y contras de remodelación de centro histórico

Pros y contras de remodelación de centro histórico

La remodelación estructural del centro histórico de la ciudad de Tepic es un proyecto ambicioso que busca abrir paso al nuevo proyecto de movilidad urbana, así como reorganizar las rutas del transporte público y particular al igual que el comercio local, en esta ocasión es el órgano colegiado de ingeniero civiles quienes desmenuzan el tema hablando de los pros y los contras de las modificaciones en la urbe.

"El tema de peatonalizar los centros históricos no solamente de la ciudad sino del país, no solamente de los países europeos o norte américa, tiene que ver con el hecho de devolverle al peatón los centros urbanos". - José Francisco Villaseñor; Presidente de Colegio de Ingenieros Civiles de Nayarit. 

Hecho que conlleva especificaciones y proyectos, así como políticas públicas que tienen que ver con el tema de accesibilidad y movilidad, como las adaptaciones a las aceras, al sistema de cableado en suministro de energía eléctrica y otras servicios.  

"Pros y contras, devolverle al peatón el centro de la ciudad, es crear infraestructura, comercio en este caso para el turismo, para las autoridades que tienen sus oficinas en el centro de la ciudad, contras: el uso de suelo del centro de la ciudad tiende a ser netamente comercial, y desplaza la habitación del centro de la ciudad". - José Francisco Villaseñor; Presidente de Colegio de Ingenieros Civiles de Nayarit. 

La aportación como propuesta que el colegio de ingenieros civiles del estado conformado por más de 100 profesionales de la ingeniería en términos técnicos de acuerdo a su conocimiento, sería basarse en un proyecto que contemple la integración de materiales y técnicas que converjan en una ciudad medioambientalista amigable que obtenga repercusiones benéficas para la sociedad, viéndose reducidos los niveles de contaminación, por arborización urbana.  

"Otros de los contras es que desplaza los conflictos automovilísticos a la periferia de esa zona de mejoramiento peatonal, en términos generales creemos que es bueno, las áreas de carga y descarga por ejemplo, no están contemplados en estos proyectos, los servicios como recolección de basura, gas LP, pipas de agua cuando el suministro de la red falle , todos estos temas creo que son perfectibles siempre". - José Francisco Villaseñor; Presidente de Colegio de Ingenieros Civiles de Nayarit. 

No obstante a que ha sido colocada la señalización conveniente para personas con discapacidad visual, integrando rampas de acceso para personas discapacitadas, y se ha planeado cambiar al modelo de cableado subterráneo, el centro histórico de Tepic será sujeto a mayores modificaciones en un futuro próximo.  

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias